El método educativo Montessori nació en Europa a principios del siglo XX, y se ha desarrollado recientemente en Vietnam. Una de sus características principales es el fomento de la independencia de los niños en el aprendizaje, para lo cual crea ambientes destinados a la exploración del mundo a través de los sentidos.
El proyecto del estudio HGAA es un jardín de infantes que imparte este tipo de enseñanza y está situado en una zona residencial de Ha Long, Quang Ninh, una de las ciudades que más rápido han crecido en Vietnam. En este contexto, la idea central fue crear un ambiente natural para los niños: un aula entre los árboles y las flores.
El terreno se alquiló por un período de entre 5 y 10 años, por lo que la estructura debía ser de simple instalación, tener el menor impacto posible sobre el sitio y poder reubicarse fácilmente posteriormente.
En consecuencia, se optó por un sistema de piezas de acero que articulan dos grandes volúmenes rodeados por dos jardines: uno con grandes árboles y otro con vides frutales, conectados mediante escaleras de hierro y pasarelas en altura que articulan un circuito continuo exterior.
Podría decirse que más del 50% del terreno está dedicado al jardín, que es el espacio de aprendizaje principal, donde los niños se relacionan de manera directa con las plantas y los árboles.
Los niños pueden moverse desde el nivel del suelo hacia la parte superior, correr y observar las plantas: olerlas, tocarlas y verlas crecer cada día. Al mismo tiempo, aprenderán a cuidarlas y a cosechar las frutas y verduras de cada temporada.
En términos de microclima, el jardín de árboles que rodea el aula crea una atmósfera fresca y tranquila, con vistas y paisajes verdes para todas las clases.
Las aulas fueron concebidas como espacios amplios, sin subdivisiones. Una serie de muebles de madera articulan los distintos sectores, vinculados hacia el exterior mediante grandes puertas vidriadas corredizas.