El antiguo Mercado Central de Flores está situado en el histórico barrio Südliche Friedrichstadt, en el distrito Kreuzberg de Berlín. El área se caracteriza por sus viviendas de posguerra, por los edificios construidos para la Exposición Internacional de Construcción de 1984/87, y por una variedad de instalaciones culturales e industrias creativas, al mismo tiempo que se desarrollan allí diversas exposiciones, proyectos temporales y muestras de arte público. La ubicación atractiva y céntrica del emplazamiento del edificio, sugería que la mixtura de usos, que incluye viviendas a bajo costo, se encontraba en riesgo de cara al futuro.
El proyecto buscó corregir esta tendencia, pese a las necesidades actuales de desarrollo. Para ello, autoridades locales de Friedrichshain-Kreuzberg, el Departamento de Desarrollo Urbano y Ambiental del Senado de Berlín, actores locales y expertos independientes elaboraron un concurso dividido en diversas etapas con el propósito de apoyar el edificio elegido y garantizar la calidad de su arquitectura y su desarrollo urbano.
El diseño ganador del IBeB promueve un patrón de uso variado y mixto para un amplio espectro de residentes, aloja talleres y departamentos para artistas, viviendas y estudios cooperativos, y brinda espacios para las asociaciones sociales del barrio y el comercio. La idea principal detrás del proyecto de ifau y Heide & von Beckerath, fue ofrecer una mezcla de unidades de vivienda y trabajo que satisfagan las necesidades de los artistas y los profesionales creativos característicos de la zona, bajo un marco de diseño colaborativo y flexible.
El volumen de la construcción aprovecha la superficie máxima permitida del terreno estipulada en el plan de desarrollo local. El IBeB se estructura mediante tres núcleos de accesos horizontales conectados entre sí, y por la relación entre la envolvente y los atrios interiores. Los senderos que rodean el perímetro del edificio están conectados con los accesos a los estudios de varios pisos, un jardín adyacente con lavaderos comunitarios y un sótano. Además, tres portales dan acceso a dos escaleras interiores junto a otro ingreso situado en el primer piso e iluminado por las extensas alturas interiores.
Las unidades en el centro del edificio están dispuestas en módulos de 23 metros, mientras que las unidades situadas en los extremos se diseñaron alrededor de los núcleos y establecen interconexiones diferenciadas con su entorno. Los departamentos y estudios de la planta baja, el primer piso, el cuarto, y los que se ubican en los extremos, ofrecen accesibilidad independiente. Los pequeños departamentos orientados al sur miran hacia la calle interior, mientras que las habitaciones que dan al norte se conectan internamente con las unidades superiores, a las que también se puede acceder directamente por escaleras. Asimismo, se propuso el desarrollo de estudios independientes, un espacio común y una terraza, que incluye áreas privadas sobre una cubierta superior.
Todos los departamentos y estudios poseen distintas dimensiones: la altura de sus espacios y sus equipamientos difieren; algunos fueron adaptados durante el diseño de modo de acondicionar el espacio a las necesidades específicas de sus ocupantes reales.
Todos los espacios en planta baja son transparentes y pueden extenderse hacia las zonas públicas adyacentes. La envolvente del edificio combina elementos cerámicos, ventanas y vidrios fijos. La flexibilidad del acceso y las plantas contemplan posibles modificaciones y reajustes, así como la posibilidad de adaptarse a las demandas cambiantes.