Hangar Y

Renovación y reconversión de un monumento histórico en un centro de arte, por DATA Architectes, en Meudon, Francia.

Fotografía Maxime Delvaux

El Hangar Y desarrolla actualmente un doble uso: por un lado funciona como espacio para eventos junto al estanque de Chalais; por el otro, se convierte en una escena de difusión artística con una programación amplia y ambiciosa de exposiciones.

Fotografía Maxime Delvaux
Fotografía Maxime Delvaux

Para hacer posible esta nueva vocación, se llevaron a cabo diversas obras de renovación. Con el fin de intervenir de manera coherente en esta pieza del patrimonio aeroespacial francés, se retiró la fachada norte existente para construir una nueva fachada completamente transparente. La losa interior, severamente deteriorada, fue demolida y reemplazada por una nueva losa de hormigón que integra un sistema de calefacción y refrigeración en toda la planta baja.

Fotografía Maxime Delvaux

La nave central se conserva como un gran espacio vacío. En las naves laterales, el entrepiso existente y todos los elementos residuales fueron retirados. Dos nuevos entrepisos se construyeron con total independencia estructural, sin ningún contacto con el monumento histórico. Sobre y bajo estos nuevos volúmenes se disponen las funciones necesarias en salas compuestas e integradas: equipos de aire y electricidad, áreas de catering, sanitarios, vestuarios, entre otros.

Planta

Más allá de estas consideraciones prosaicas, el propósito principal es realzar la esencia del espacio. La intervención se basa ante todo en una comprensión profunda del edificio, tanto en sus dimensiones históricas y arquitectónicas como sensoriales. A través de injertos contemporáneos vinculados a la estructura histórica, y considerando los órdenes del edificio y la implementación de sus distintos materiales, el proyecto busca crear un dispositivo espacial capaz de albergar los nuevos usos del programa.

Corte

En particular, la gran fachada norte se resuelve íntegramente con vidrio de alta transparencia, fijado sobre un armazón de acero muy liviano y optimizado, en referencia al hierro pudelado de la estructura original. Para obtener un marco lo más tenso posible, se optó por secciones de acero cerradas; esta decisión permite además subrayar la diferencia entre el proyecto y la estructura existente, realizada con perfiles abiertos.

Fotografía Maxime Delvaux
Fotografía Maxime Delvaux

El uso de estos materiales conforma una pantalla transparente que permite que la mirada atraviese el edificio y descubra la nave central desde el exterior. Este nuevo hastial de 400 metros cuadrados inunda el Hangar Y con una bella luz del norte y enmarca una vista magnífica hacia los árboles centenarios del bosque de Meudon. Dos puertas monumentales, de 5 metros de ancho por 11 metros de alto cada una, permiten al visitante sentir e imaginar la conexión interior–exterior original del hangar.

Fotografía Maxime Delvaux
Fotografía Maxime Delvaux

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Open chat