Vivir en casa. Volver a casa. Sentirse en casa. No hay lugar como casa. Estas expresiones suelen escucharse, decirse y sentirse muy seguido, sin notarse la fuerza y la importancia que tiene la palabra “casa”, la responsabilidad que carga y el afecto que genera. Este proyecto persigue la idea de hacer de un edificio una casa.
Situado en Villa Carlos Paz, una ciudad serrana de la provincia de Córdoba, el proyecto consiste en un conjunto de unidades residenciales dentro de un barrio colindante al centro de la ciudad, alejado de la vorágine del turismo y, a su vez, inserto en un entorno natural urbanizado.
El programa está distribuido en tres bloques construidos en torno a un núcleo central que desmaterializa la circulación común, convirtiendo escaleras y pasillos en veredas, y patios en espacios públicos, con la ayuda de una pasarela metálica que acompaña el ritmo visual de los corredores.
El diseño prioriza el exterior tanto como el interior. Los espacios son amplios, bien ventilados e iluminados y se logran gracias a un uso equilibrado de los recursos del entorno.
La materialidad se relaciona con el contexto, juega con diferentes texturas y utiliza colores orgánicos, creando atmósferas simples que acompañan el habitar una casa.
Flia fue diseñado pensando en crear espacios conscientes, teniendo en cuenta los detalles y la funcionalidad de los mismos, materializa un fuerte concepto que habla del buen vivir, del compartir, del habitar consciente, de reconocerse con el entorno, de integrarse y ser parte del mismo.