Espacio joven y de creación La Nave

El espacio cultural proyectado por la arquitecta Meritxell Inaraja i Genís articula un conjunto de salas que promueven distintas actividades artísticas.

Fotografía Adrià Goula

La Nave nació a partir de la reforma y transformación de un edificio industrial en un centro cultural. El espacio promueve actividades de creación y difusión artística, salas para conciertos, actividades de ocio y espacios para la formación de los jóvenes.

El proyecto está situado en un polígono industrial de Barberà del Vallès, un municipio español de la provincia de Barcelona.

Implantación

La propuesta aprovecha la infraestructura del edificio existente como espacio cubierto, amplio y flexible. De esta manera, distribuye los programas en dos niveles, que a su vez se dividen en dos partes: una abierta y de doble altura y otra más compartimentada.

Planta baja
1° piso
Fotografía Adrià Goula

El exterior conserva su apariencia original y cuenta con un acceso con una pequeña puerta vidriada que revela la intervención del interior.

Luego de ingresar se accede al anfiteatro, que representa el corazón del proyecto. Allí se pueden llevar a cabo distintas actividades, como espectáculos, reuniones y eventos sociales. El desnivel entre el acceso y la planta baja crea un gran vestíbulo que rodea el espacio.

Fotografía Adrià Goula

Se integraron una serie de paneles de madera a la estructura metálica original, que opera como fachada interna que divide el anfiteatro del resto de las salas. A su vez, cuenta con ventanas moduladas y alineadas a diferentes alturas, que ofrecen conexión visual entre ambos espacios e iluminación.

Fotografía Adrià Goula
Fotografía Adrià Goula

Las grandes dimensiones de  la estructura metálica original permiten albergar múltiples actividades. La cubierta metálica cuenta con una serie de aberturas que proveen luz cenital a todo el proyecto.

Corte transversal
Corte longitudinal

El corredor del anfiteatro conduce al otro sector del proyecto: un pasillo más pequeño, que articula distintos espacios destinados a actividades que requieren mayor aislamiento térmico y acústico: talleres, aulas y espacios de ensayo.

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Arquitecto Meritxell Inaraja i Genís

Colaboradores  Josep María Cubí Surinyach, Ester Serradell Buhigas, Laura Bigas Montaner, Amàlia Casals Gil

Ubicación  Barberà del Vallès, Barcelona, España

Superficie  887, 55 m² (construida)

Años  2017-2018 (proyecto) 2019-2020 (construcción)

Construcción  Ute Connecta Barberà

Asesores  Control I Gestió d’Obres I Projectes SLP, Angel Gil Hernandez, Joan Just Caro López (mediciones y presupuesto); Teyle (instalaciones); Bernat Ros (aparejador); Atenea Seguridad y Medioambiente, Sau Clàudia Artal (coordinación seguridad y salud)

Presupuesto  798.347,34 €

 

Fotografía  Adrià Goula

Open chat