Escuela primaria y jardín de infantes Täuffelen

El nuevo complejo educativo diseñado por Morscher Architekten ofrece a sus alumnos y profesores un edificio abierto hacia el paisaje de la región de los Tres Lagos.

Fotografía Damian Poffet

El nuevo complejo educativo de Täuffelen diseñado por Morscher Architekten consta de una escuela primaria y dos jardines de infantes y ofrece a sus alumnos y profesores un edificio abierto hacia el paisaje de la región de los Tres Lagos.

Fotografía Damian Poffet

Preservando el generoso espacio verde que lo rodea, el edificio principal de la escuela está  vinculado con el pabellón de deportes existente. Ambos se integran de manera sutil en el tejido del pueblo y la organización general de la zona.

Implantación

La organización de los espacios interiores y exteriores de los edificios está articulada con la pendiente natural del terreno: en el exterior, un sistema de escalones ofrece asientos y espacios de calidad para el ocio, mientras que los espacios interiores están orientados de modo tal de captar la luz natural a lo largo del día.

Fotografía Damian Poffet

El nuevo edificio alberga cuatro aulas espaciosas en el primer piso, dos jardines de infantes flexibles en la planta baja y una variedad de salas de usos múltiples separadas en el segundo piso. El proyecto cuenta con el estándar de bajo consumo energético Minergie, sistemas fotovoltaicos en el techo, además de cumplir con todos los requisitos para satisfacer necesidades especiales.

Planta baja
1° Piso
2° Piso

La construcción observa las nuevas normas suizas de protección contra incendios, y a partir de esta basó la elección de materiales y organización de los espacios de circulación: los largos y oscuros pasillos del edificio rehabilitado se convirtieron en elementos clave: los espacios multifuncionales amueblados permiten a los alumnos y profesores disfrutar de un espacio para retirarse, trabajar, descansar y charlar.

Fotografía Damian Poffet
Fotografía Damian Poffet

La limitación a un mínimo de materiales cuidadosamente seleccionados, hormigón para los pisos, tonalidades cálidas para la estructura y marcos de madera en las ventanas, garantizan una atmósfera tranquila y relajante. Los techos de láminas de madera en las zonas multifuncionales y los techos de hormigón en las aulas permiten integrar discretamente las instalaciones técnicas.

Este tipo de infraestructura educativa ofrece un sistema flexible y polivalente de los espacios y los espacios de circulación integrados permite nuevas formas de enseñanza y comunicación interactiva.

Encontrá más ejemplos de arquitectura educativa en nuestro bloque de práctica dedicado a Jardines de infantes en PLOT 44: Centro de Desarrollo Infantil Comuna 8, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte GCBA  (Argentina),  De Tol, de Dierendonckblancke architecten (Bélgica), Jardín Infantil y Sala Cuna San Miguel Arcángel de Francisco León + Alicia Ross Arquitectos (Chile), y Kindergarten Niederolang de feld72 (Italia).

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Arquitecto Morscher Architekten

Superficie  1700.0 m2

Ubicación  Täuffelen, Suiza

Año  2018

Construcción  LaufenZumtobel, Nyffenegger, Suntech Power

Asesores   Ulrich Christen AG Ingenieure, Lyss (ingeniería),  Fischer Engineering AG (electricidad), eCon Energie+Gebäudetechnik GmbH (sustentabilidad),  extra Landschaftsarchitekten AG (paisaje), Zeugin Bauberatungen A (estructuras)

 

Fotografía  Damian Poffet

Open chat