El barrio residencial de Las Mercedes, en Asunción del Paraguay, está en constante proceso de transformación y densificación. A raíz de su crecimiento, comenzaron a surgir nuevos proyectos y edificios de vivienda, como el caso del Edificio Valois. Su forma alargada y su materialidad responden a dos premisas: aprovechar al máximo el lote de 8,40 metros x 25 metros donde se implanta, e integrarse a un entorno consolidado por viviendas de mampuesto.
La estructura combina hormigón, metal y tierra. En este sentido, el proyecto explora las posibilidades del tapial, una técnica constructiva que consolida muros a partir de tierra arcillosa húmeda compactada, característico de las zonas rurales.
El edificio fue concebido como una caja central de tierra que se perfora en la fachada y se retira de la calle para dar lugar a un pequeño espacio de uso público. Los bloques de vivienda, separados por un conjunto de escaleras, rematan en una terraza que ofrece vistas del barrio, del cielo, del paisaje chaqueño y del Río Paraguay.
La planta baja está compuesta por un espacio lineal de circulación vehicular, conectado al portón de acceso, que conduce a las cuatro cocheras. Hacia el fondo, un depósito y un baño complementan el programa.
La estructura se retira del lindero para disponer una galería abierta y ventilada, cubierta con una malla metálica que filtra la luz solar. Diversas especies autóctonas trepan por la malla y, al crecer, ofrecerán una barrera visual y protección contra las lluvias.
Esta galería, que aprovecha la orientación Noreste, se divide en tres partes: un pequeño espacio compartido, conectado al núcleo de escaleras; y dos pasarelas cerradas que componen los accesos a las unidades y pueden utilizarse de manera individual o colectiva.
Las unidades en dúplex cuentan con amplias puertas corredizas, lo que permite regular la relación interior-exterior y abrirse completamente a las pasarelas-terrazas de acceso. Una escalera de chapa metálica conduce al siguiente nivel, donde están ubicados los dormitorios.