Fundado en 1994 en París por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, el estudio Barclay & Crousse tiene desde 2006 su sede en Lima y sigue desarrollando su práctica en Francia con el estudio parisino Atelier Nord-Sud. Los arquitectos peruanos consideran que sus proyectos forman parte de un laboratorio de diseño que explora los vínculos entre paisaje, clima y arquitectura, para desafiar las nociones de tecnología, uso y calidad de vida que, desde las condiciones específicas de los países en desarrollo, pueden ser pertinentes en un contexto global.
El proyecto Edificio NU responde a la situación privilegiada de un terreno urbano con tres fachadas, y propone un edifico sensible a sus orientaciones, que gradúa las aperturas y la sensación de intimidad con relación a sus vistas e intensidad sonora de los espacios urbanos adyacentes.
La premisa proyectual consistió en articular el parque con la vía pública para establecer una continuidad a través de jardines colgantes, ubicados sobre la fachada hacia el cul-de-sac.
Las fachadas del edificio revelan el procedimiento de apilar niveles de vivienda por medio de balcones corridos, que disminuyen de tamaño hacia los extremos. El frente más largo, con balcones corridos que se curvan ligeramente, está orientado al este y da hacia el cul-de-sac, lugar del estacionamiento público y el acceso peatonal al edificio.
Por medio de paneles de mármol peruano, que funcionan a la vez como parasol y quiebra vistas, el edificio se resguarda de la luz directa y protege la intimidad de los dormitorios dispuestos a lo largo de ese frente.
El frente que da al parque, orientado al sur, se abre por completo con grandes superficies vidriadas, detrás de las cuales se encuentran las áreas sociales de los departamentos de mayor superficie, donde un amplio balcón corrido funciona como prolongación de los espacios interiores.
La fachada sobre la avenida, orientada hacia el norte, recibe el giro de los balcones corridos del frente principal para iluminar los estares de los departamentos pequeños, y se cierra con ventanas salientes tipo bow window para proteger los dormitorios del ruido de la calle.
El acceso vehicular da a la avenida, liberando la planta baja en las fachadas sobre el cul-de-sac y el parque. El edificio cuenta con dos departamentos por nivel, pero la distribución permite que puedan unificarse en una gran vivienda de tres frentes.
La experiencia europea, el posterior regreso a Lima y la relación con el paisaje peruano articulan el diálogo sobre algunas de las obras recientes de Barclay & Crousse que forman parte de una selección publicada en PLOT 44.