El complejo 8 Casas está situado en la localidad de Castelar, partido de Morón, en el oeste del conurbano bonaerense. En el barrio conviven las viviendas unifamiliares con los clubes deportivos y una plaza pública, lo que hace que sea una zona de gran circulación de gente durante el día. El terreno donde se construyó el edificio posee 17,36 metros de frente y 45,78 metros de profundidad, con orientación sudoeste hacia el frente.
El complejo está formado por ocho unidades de vivienda, con sus respectivos estacionamientos, y un estudio de dos pisos que remata hacia el frente y cuenta con una amplia terraza en el segundo nivel.
A partir de las condiciones del terreno, Estudio Mola diseñó una tira de unidades tipo dúplex que apoya sobre la medianera preexistente y se abre hacia el lado opuesto, de modo de aprovechar el sol del noroeste.
La planta baja brinda acceso peatonal y vehicular a las unidades. En este sentido, un corredor dispuesto al lado de un muro de hormigón, conduce hacia unos módulos de ladrillo, que alojan las cocheras y constituyen las entradas de cada unidad de vivienda.
El estudio es un espacio amplio, luminoso y flexible. A tal punto que la falta de divisiones internas permite adoptar distintas configuraciones, según lo requiera el programa.
Dentro de cada unidad, el espacio destinado a las salas de estar, el comedor y la cocina se abre hacia un jardín elevado a 2,20 metros del nivel de planta baja, lo que garantiza mayor privacidad. Una escalera lateral conduce hacia el siguiente nivel, que reúne los cuartos.
Este apilamiento no solo favorece la relación interior-exterior, sino que permite aislar los espacios de los vehículos y lograr que las unidades y los patios reciban un mejor asoleamiento.
El juego de texturas y transparencias que generan la estructura y los cerramientos de hormigón, mampostería y metal, realzan la vegetación de tonos verdes intensos que complementan los patios.