El Centro de Medicina Comparada y Bioimagen de Cataluña (CMCiB) es un importante centro de investigación científica. El edificio cuenta con una infraestructura de referencia basada en criterios éticos de investigación, cuya complejidad técnica y funcional, al igual que sus características de confort, se resolvieron de manera sustentable y sensible al emplazamiento.
El edificio está emplazado en el denominado Campus Can Ruti, sitio que alberga algunas importantes instituciones de biomedicina dedicadas a la investigación, la formación y la docencia. CALDERON-FOLCH STUDIO y Pol Sarsanedas implantaron el volumen sobre la pendiente de la Sierra de Marina, definiendo una geometría orgánica que se entierra parcialmente.
Esta diferencia de altura da forma a un edificio topográfico que vincula los distintos niveles, articulando el programa funcional en el interior y generando el menor volumen visto en el exterior.
Así, las áreas de investigación –que requieren condiciones climáticas estables– permanecen ocultas bajo una superficie de techos verdes. El aparente volumen compacto y redondeado, así como la fachada de madera, se integran al entorno natural.
La complejidad programática y los requisitos técnicos se resuelven proyectando dos niveles de acceso que dividen el área administrativa del departamento científico-técnico.
En relación con los usuarios, uno de los retos más importantes en la excelencia de la investigación científica es la consolidación del talento local y la atracción de científicos internacionales. Por lo tanto, se hizo especial énfasis en generar instalaciones con altas prestaciones de confort, luminosas y ambientes naturalizados.
Asimismo, para minimizar las emisiones de dióxido de carbono, se eligieron sistemas de bioconstrucción, con una fachada de madera, una estructura prefabricada, y múltiples medidas de eficiencia energética.