coLAB studio y 180 Degrees se asociaron para diseñar un centro de horticultura situado dentro del Jardín Botánico del Desierto en Arizona, en Estados Unidos. El predio cuenta con una colección de más de 21.000 plantas, conformada en su mayoría por distintas especies de cactus. De manera complementaria, ofrece programas educativos y espacios de investigación centrados en las especies vegetales y la concientización ambiental.
El proyecto constituye la primera fase de un plan maestro y contiene invernaderos, diversos espacios destinados a la conservación de plantas, un centro de aprendizaje, oficinas, laboratorios y un patio revestido en madera con mesas y sillas al aire libre.
En primera instancia, se estableció una grilla estructural de 7,30 m x 7,30 m que se extiende sobre el predio y define las dimensiones de los edificios, de los jardines y de las distintas circulaciones.
Los invernaderos, divididos en tres salas, cuentan con una estructura de metal galvanizado con revestimiento de policarbonato. Por otra parte, articulan techos móviles que permiten abrir totalmente el espacio para garantizar ventilación natural.
Los interiores poseen pisos de baldosa negra, mobiliario de madera, laqueados en negro y paredes revestidas con listones de madera, que ofrecen un contrapunto con la gama de verdes de la vegetación exterior y las plantas ubicadas en el interior.
Para reducir la producción de residuos y abaratar los costos, se utilizaron materiales reciclados en gran parte de la construcción. Por otra parte, en los espacios intersticiales se diseñaron pequeños jardines con especies autóctonas que complementan el proyecto.
Las aulas contienen una sala de ensayos para que los estudiantes aprendan a reproducir y cuidar las plantas. También constan de patios que permiten llevar a cabo experimentos al aire libre y propician un aprendizaje más interactivo.