La Catedral de los Deportes (Brazza) es un edificio metropolitano con una superficie cubierta de más de quince mil setecientos metros cuadrados y veinte metros de altura. Está situado en la entrada del nuevo barrio de Brazza, en la ciudad francesa de Burdeos, y se presenta como un nuevo centro deportivo, dinámico, joven y familiar. Con su diseño transparente y una disposición que se funde con la región, el edificio capta los ecos de su rápida evolución.
Las instalaciones deportivas están distribuidas en seis niveles superpuestos dentro de una volumetría en forma de escalada. Cuenta con un restaurante, un bar y una sala de espera que se conecta con todas las salas deportivas, dos gimnasios, espacios de juegos para niños, salas de deportes digitales y canchas de golf. Una verdadera “catedral del deporte”.
El edificio fue concebido como un ensamble sencillo de losas, vigas y columnas de hormigón con bajas emisiones de carbono. Su diseño se integra en la dinámica urbana del barrio, superponiendo espacios públicos exteriores, como plazas, calles o parcelas con protección “rompeviento” para evitar que las corrientes de aire molesten a los usuarios. También presenta espacios cerrados o vidriados, destinados a la práctica de deportes que requieren un ambiente cálido.
Dado que la mayor parte del programa del edificio está diseñada para deportes al aire libre, solo un tercio se encuentra cerrado y protegido por la fachada. En los espacios abiertos, no es necesario utilizar extractores, lo que evita el derroche de materiales y energía. El diseño del edificio se centra en la sostenibilidad, en armonía con su entorno y con una consideración ecológica de lo intangible: el aire.