La Casa Virginia, diseñada por Reimers //Risso Arquitectura, está ubicada en las afueras del casco urbano. La estrategia de ocupación del suelo se centra en la disposición de superficies reducidas sobre una grilla modular más extensa. Se apela a un sistema de galerías o patios, como espacios transición, con el objetivo de producir diferentes situaciones intermedias entre espacios netamente interiores y exteriores.
Se busca un lenguaje elemental. La disposición funcional está centrada en amplificar espacios de superficie mínima y lograr cualificarlos con múltiple texturas y posibilidades de uso.
La lógica compositiva de la estructura propone una dinámica espacial en la que los servicios se concentran para liberar los otros espacios de uso. Una bóveda de ladrillo, un plano horizontal, seis planos opacos verticales, y dos planos construidos con ladrillo de vidrio constituyen espacialmente todo el proyecto.
La secuencia geométrica de la modulación funciona como conector y articulador del interior con el exterior. Los materiales exponen su textura y colores particulares.
Los espacios que se expanden hacia el exterior suponen secuencias de apropiación del paisaje circundante, a partir de sistemas de relación flexibles propuestos por los módulos libres.
La obra pone en valor arquitecturas locales a partir de procesos de resignificación de elementos tradicionales.