Casa sobre una ladera

Un proyecto de vivienda colectiva diseñado por Karamuk Kuo, en Zúrich, Suiza.

Fotografía Rory Gardiner

En las laderas cercanas a Zúrich, dentro de un barrio de casas unifamiliares, un cliente que heredó una propiedad tiene un sueño. En lugar de proponer una solución habitual –sumar expansión y agravar la falta de vivienda accesible– propone crear, en un único lote, una comunidad pequeña y cohesiva de inquilinos de diferentes generaciones. Para favorecer unidades más pequeñas –y en consecuencia más asequibles– el edificio reúne seis tipologías radicalmente distintas bajo la apariencia de una gran villa unitaria: una densidad solapada que elude los prejuicios de los vecinos.

Fotografía Rory Gardiner
Fotografía Rory Gardiner

Un techo a dos aguas permite que la forma se adapte al entorno, mientras la cumbrera acompaña la pendiente del terreno y exprime el volumen edificable en una réplica casi literal del diagrama urbanístico. Al mismo tiempo, un alero llevado al extremo, en voladizo hacia el sur, otorga carácter y brinda un espacio exterior de resguardo para la unidad con jardín.

Fotografía Rory Gardiner
Plantas

En el interior, los pisos siguen el relieve a través de medios niveles que aportan riqueza espacial a los departamentos. Cada vivienda cuenta con una expansión propia, y una variedad de ventanas establece relaciones específicas con el paisaje, a la vez que disimula la escala del conjunto.

Corte

En términos materiales, el proyecto se resuelve en hormigón colado in situ: un cuerpo monolítico que da la impresión de surgir del suelo. El uso de un tono cálido y textura en los muros contrarresta la frialdad típica del hormigón y evoca un carácter más telúrico y primario. En contrapunto, las carpinterías de acero inoxidable y la cubierta metálica delgada le imprimen un gesto contemporáneo.

Fotografía Rory Gardiner
Fotografía Rory Gardiner

Dos círculos ordenan el espacio exterior común, que por lo demás se deja crecer libre ladera abajo. El círculo menor, que inscribe la rampa de acceso universal, señala el ingreso principal. El mayor, al sur del edificio, funciona como área flexible para reuniones, fiestas al aire libre y juegos infantiles, realzada por un único árbol de hoja caduca. Pequeños rincones con huertas y juegos se integran en la pendiente y ofrecen pausas íntimas.

Fotografía Rory Gardiner
Fotografía Rory Gardiner

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Proyecto  Jeannette Kuo, Ünal Karamuk, Andreas Papadantonakis (líder de proyecto), Pawel Bejm, Noé Cuendet, Linda Hatava

Superficie  695 m² 

Ubicación  Zollikon, Zúrich, Suiza

Años  2017-2020

Construcción  Merkli Degen Architekten 

 

 

 

 

Asesores  Ferrari Gartmann (ingeniería estructural), Wirkungsgrad Ingenieure (MEP), Kowner (ingeniería eléctrica), EK Energiekonzepte (eficiencia energética)

 

 

Fotografía  Rory Gardiner

Open chat