El proyecto para la Casa Olazábal consiste en la remodelación y ampliación de una vivienda de los años treinta, que en la década del cincuenta fue transformada en una “casa cajón”, tipología compacta que se popularizó por las políticas de vivienda implementadas en aquellos años. La planta baja, ocupada por la construcción existente, se reordena a partir de los espacios definidos por la estructura portante de muros y losas para recuperar un patio a un lado del muro hacia el fondo y un patio de acceso hacia el frente.
El muro del frente conserva las huellas expuestas que delatan las capas de los distintos proyectos que tuvo la construcción en el tiempo, y permite crear un ambiente aislado del sonido y movimiento de la Avenida Olazábal.
La planta baja cuenta con espacio de cochera. Además, allí se sitúan los dormitorios, que están resguardados de las vistas exteriores y en relación directa con el patio trasero.
En la planta alta, que antes era la terraza característica de este tipo de viviendas urbanas, se montó una estructura metálica que opera como matriz espacial dentro de la cual se desarrolla el resto del programa: cocina, comedor, estar, estudio y terraza exterior.
Una escalera dispuesta sobre uno de los muros medianeros conecta verticalmente los distintos espacios. Al ser de madera y metal se integra visualmente a la matriz de la estructura y al mobiliario que complementa el proyecto, diseñado a medida.
El recorrido culmina en un entrepiso en relación directa con el estar, utilizado como espacio de oficina. Desde allí se pueden apreciar vistas panorámicas del barrio, tamizadas por las capas de vidrio y metal de la estructura.