El diseño de la vivienda surge de las condiciones particulares del lugar donde fue construida: un barrio jardín de la ciudad de San Pablo. El término “barrio jardín”, traducido del portugués “bairro jardim”, es un tipo de urbanización de origen inglés; muy arbolado y con plazas, que deriva de la idea del siglo XIX de la ciudad jardín.
El terreno, llano y espacioso, fue utilizado como huerto y posee varias especies de frutas, como uva, pitanga y jabuticaba, de la que proviene el nombre del proyecto. La preservación de los árboles era esencial, y aunque esta decisión restringió al proyecto, también abrió la posibilidad de pensar en una arquitectura articulada alrededor del paisaje existente.
Con el fin de aprovechar al máximo las posibilidades de la parcela y los recursos técnicos y materiales, Terra e Tuma Arquitetos Associados optó por una casa de una sola planta, en contacto directo con el terreno.
Los programas se articulan a partir de un patio interno central; una gran perforación rectangular de la cubierta, que brinda luz natural a los interiores.
A su vez, los espacios son amplios y abiertos, y cuentan con grandes puertas corredizas que proveen de amplias vistas del jardín y permiten vincular o separar los interiores del exterior, dependiendo de su disposición.
La cubierta de hormigón fue concebida como una gran plaza que se extiende y se perfora cuando es necesario para dar paso a las copas de los árboles.
Las fachadas, los solados exteriores y los muros que delimitan el lote responden a un patrón monocromo. Por su parte, la cubierta cuenta con canteros con vegetación que contrastan con el gris de los materiales, devolviéndole los espacios verdes a la parcela e integrando la casa con el paisaje boscoso del barrio.