Como apunta Matta-Clark, quizá la lectura más acertada sobre su trabajo la hizo un anciano francés en 1975, mientras pasaba por el sitio donde estaba realizando su Incisión Cónica: “es un buen ejercicio para llenar el espacio de aire y luz”. Esperamos que la Casa Chorizo pueda entenderse en continuidad con estos ejercicios.
Las casas chorizo son una de las tipologías urbanas más distintivas de Buenos Aires. Se desarrollaron principalmente a inicios del siglo XX y están definidas por una serie de recintos en enfilada, que supieron albergar a los inmigrantes europeos que llegaban en masa a Buenos Aires a principios del 1900. Los recintos articulaban la vida privada de cada familia y se conectaban mediante una galería exterior con una cocina y un baño común.
La transformación de esta casa chorizo se realizó mediante una serie de cortes o incisiones en los planos existentes, de modo que el espacio se colme de aire y luz.
Cuando nos pidieron transformar esta antigua casa en ruinas en una vivienda para un solo habitante, observamos que la cualidad principal era el exceso de espacio. En un mundo que no cesa de densificarse, el vaciamiento es tal vez el acto espacial más generoso. Propusimos entonces hacer una arquitectura que reformulara la casa existente por medio de una serie de cortes o incisiones que llenen el espacio de aire y luz.—
Giusto Van Campenhout