La Casa 0006 es una vivienda unifamiliar, situada en una nueva urbanización del municipio de Vilafranca del Penedès. La propuesta nace de la combinación de las peticiones programáticas iniciales de los clientes -una pareja con dos hijas pequeñas- y de las características del entorno urbano poco consolidado en el que se encuentra, con los condicionantes añadidos de tratarse de una parcela entre medianeras edificada sólo de un lado, y de contar con un presupuesto inicial ajustado.
En relación a las necesidades del programa, la vivienda cuenta con los espacios habituales de la misma: cocina, comedor, estar, estudio, dormitorios y baños, a los que los clientes añadieron la demanda de incorporar espacios polivalentes de diferentes características.
Como estrategia principal, se retiró el volumen edificado hacia la medianera NE, ocupando la volumetría máxima permitida en altura, pero liberando en planta una franja de terreno que cuenta con una buena orientación. Se construyó allí un volumen translúcido que funciona como un “espacio intermedio”, capaz de mejorar las condiciones del espacio interior.
Este gesto redujo la superficie construida y climatizada a la estrictamente necesaria, minimizó el coste de la obra y ofreció ese espacio polivalente que pedían los propietarios, con diferenciadas características de confort a bajo precio.
El volumen de espacios interiores se resolvió con construcción húmeda. Por el contrario, el espacio intermedio se realizó con construcción ligera, en seco. Los cerramientos interiores y la escalera también son ligeros, lo que contempla y facilita futuras modificaciones de distribución, unifica la percepción espacial del conjunto y hace más amables al contacto las superficies cercanas a los usuarios.
Para potenciar la acumulación pasiva de energía, se incorporaron soluciones constructivas que aportan inercia térmica a la vivienda. Por motivos económicos, de tradición constructiva y velocidad de ejecución, se resuelve la estructura de los espacios interiores con bloques de mortero. Como la inercia aportada por los bloques es inferior a la necesaria por cálculo, ésta se incrementó llenando las cavidades de las piezas con tierra compactada residual de la excavación.
El muro que separa los dos espacios de la casa no está aislado y funciona como acumulador de la radiación solar incidente, liberándola hacia el interior en horas nocturnas. El grosor está dimensionado específicamente para esta función.
A estas estrategias, se le suman las grandes aberturas en la fachada SE y las aberturas controladas en la fachada NO, la ventilación cruzada y nocturna, y el generoso aislamiento con panel de fibra de madera, no sólo en las fachadas y cubierta sino también en la medianera NE.
Todas las estrategias utilizadas convierten a esta casa en cálido hogar y en un ejemplo de proyecto arquitectónico sustentable.