Blu Marble estará expuesta durante abril en Ludlow 159, Manhattan, uno de los últimos sitios libres de construcción en Nueva York. La estructura propone una experiencia visual de nuestro planeta y ofrece una perspectiva sobre la existencia. La pieza, visible tanto de día como de noche, permite evadirse de la ciudad y acercarse a “un nivel más planetario”. Como afirma el propio Errázuriz: “Frente a la obra podés tomar consciencia de que la Tierra no es sino un pequeño balón en medio del universo”.
Blu Marble quiere ser un recordatorio de nuestra fragilidad. Pone nuestra existencia en perspectiva –un pequeño destello en el espacio–, llamándonos a vivir plenamente y con conciencia de nuestro limitado tiempo en este vulnerable y hermoso planeta.
Sebastián Errázuriz
La noche de su lanzamiento, blu Marble fue emplazada en una de las fachadas del New Museum de SANAA, modificando fugazmente el horizonte de Manhattan y creando una pausa en la ciudad que nunca duerme.
La obra se compone de una estructura de LEDs que proyecta imágenes de la Tierra en tiempo real. Para obtener las imágenes, el equipo de Sebastián Errázuriz creó un sistema informático que utiliza fotografías de un satélite de la NASA y las fusiona para producir un video a partir de imágenes fijas. Los satélites se utilizan para monitorear y estudiar las variaciones diarias de la vegetación, el ozono, nubes, reflectividad, etc., y permiten observar la Tierra en vivo. El público que visite la instalación de noche verá la Tierra parcialmente oscura, con algunas zonas iluminadas, mientras que de día será testigo de las variaciones en las condiciones meteorológicas.
2019 marca el 50 aniversario de la primera persona que caminó sobre la luna. Este momento cambió la perspectiva humana sobre los límites y las posibilidades. Tres años más tarde, cuando el Apolo 17 (1972) estaba en su última misión lunar, la tripulación tomó la célebre “Blu Marble”, la primera imagen de la Tierra vista desde el espacio.
“La canica azul” es la imagen más ampliamente reproducida de la Tierra, una captura notable fijada en el tiempo. La obra de Errázuriz rinde homenaje a este cuadro icónico dándole vida y aumentando su tamaño para crear conciencia de nuestra necesidad de introspección y perspectiva
Sebastián Errázuriz es un artista, diseñador y activista reconocido por su enfoque innovador que subvierte la categorización convencional y mezcla géneros, técnicas y disciplinas. Su práctica experimental se basa en el deseo de estimular la discusión y crear conciencia. Su obra desdibuja las fronteras entre el arte contemporáneo, la tecnología, el diseño y la artesanía. El enfoque interdisciplinario de Errázuriz propone a los espectadores considerar las formas en que cualquier obra puede ser a la vez conceptual y funcional, e invita al espectador a considerar nuevamente realidades ocultas a simple vista.