El proyecto Xpace Digital Park comprendió la reutilización de un complejo de fábricas abandonadas y su transformación en un nuevo campus para empresas tecnológicas emergentes. En este sentido, la intervención sobre los edificios existentes genera un nuevo polo urbano de actividad económica y creativa en el distrito de Xiaoshan.
El predio original constaba de dos volúmenes aislados, compuestos por fachadas de mampostería. En ellos se centra el foco del proyecto.
El terreno donde se implanta el proyecto cuenta con un perímetro diferenciado, cuyos límites comprenden las vías de tráfico pesado y un arroyo de agua. Hacia el horizonte, se distinguen una serie de torres de gran altura.
Para ello, se construyó un nuevo volumen que conecta los dos edificios más grandes y reordena las circulaciones cambiando los accesos al recinto. A su vez, se desplazó la circulación de automóviles en el predio hacia el perímetro para facilitar el acceso peatonal.
La segunda estrategia aborda el diseño de una nueva identidad para el conjunto, a partir de la construcción de una envolvente que mejora la protección solar y el nivel de privacidad, operando como filtro de las aberturas de la fachada.
El nuevo cerramiento de lamas verticales de aluminio prefabricadas fue diseñado de forma paramétrica y, según JL-Office: “establece una coreografía que responde a varios sistemas al mismo tiempo”.
Así, cada pieza se adosa a la fachada existente. La distancia entre las lamas y su geometría curvilínea variable dependen de la posición de las ventanas, de la orientación de los planos del volumen y de los puntos de vista exteriores desde los que se percibe el edificio. Cada lama tiene una forma diferente y fue colocada de manera tal de reducir el número de piezas y maximizar los efectos visuales
El resultado es un orden curvilíneo elegante y sutil, que responde al movimiento de las vías rápidas de circulación y a la suavidad de la corriente de agua. A escala peatonal, el patrón genera un efecto de luces y sombras diferenciado, que surge de la integración de la nueva piel con la antigua fábrica.