La oficina china dedicada al diseño del paisaje realizó este patio-instalación en un nuevo desarrollo urbano en la ciudad Changzhou, China, con el objetivo de motivar la exploración y apropiación por parte de los niños.
El pliegue [The Fold] es una pequeña área de juegos comunitarios que moviliza las percepciones de los niños a partir de la forma del terreno, y está diseñado con un propósito definido: volver a lo básico a través del pliegue de los espacios. El proyecto está situado en una esquina de la calle y forma parte del sistema de paisaje urbano más grande de un desarrollo residencial de 400.000 m2 en la ciudad de Changzhou, China.
Los arquitectos minimizaron deliberadamente el uso de equipamientos tradicionales, convencidos de que la forma plegable del terreno podía animar a los niños a percibir el espacio con sus pies y manos.
Los usuarios pueden correr, trepar, jugar a las escondidas y decidir cómo divertirse. La intención detrás del proyecto es liberar el espacio de las limitaciones de la función o el programa, y que pueda utilizarse por medio del instinto.
El gesto de plegar se inicia con una extensión de césped continuo que luego se convierte en una serie de cubiertas de madera de bambú plegables, con marcos metálicos dotados de redes.
Las cuevas que se encuentran debajo de algunos pliegues guardan sorpresas que llaman a ser descubiertas. La secuencia del espacio inspiró a los diseñadores a explorar la posibilidad de un paisaje con “espacio” puro que le devuelva su esencia: escala, elevación, atmósfera y textura.
El funcionamiento surge naturalmente en la interacción entre las personas y el medio ambiente.