“La vida después de la arquitectura” es la primera gran monografía dedicada a la obra de SUPERSTUDIO en Francia. La exposición presenta los proyectos más significativos del grupo italiano, fundado en 1966 en Florencia por Adolfo Natalini y Cristiano Toraldo di Francia, al que se unieron posteriormente Gian Piero Frassinelli, Roberto, Alessandro Magris y Alessandro Poli. SUPERSTUDIO fue uno de los grupos arquitectónicos más influyentes de la escena radical europea (1966-1978).
Los capítulos de la exposición siguen los caminos conceptuales del grupo para mostrar tanto la cronología de la obra como cierta transversalidad intelectual para entender el impacto de esta forma de pensamiento en los fundamentos de la arquitectura.
La exposición presenta las formas ficticias de escritura de la arquitectura: a veces invoca los mitos fundadores –los actos fundamentales: la muerte, el amor, la ceremonia, la educación y la vida–; otras veces, proclama la muerte de la arquitectura: los Istogrammi o el monumento continuo.
La disciplina implica escribir sobre “nuestras vidas, [que] serán nuestra única arquitectura”. En cada sala, la obra de SUPERSTUDIO nos invita a experimentar la poesía del sujeto nómada.
Pero también, y sobre todo, se trata de descubrir los intentos repetidos de actuar directamente sobre la profesión de arquitecto y sobre las tipologías del edificio con la presentación, por primera vez, de los catálogos de las viviendas y la producción de nuevos modelos con la colaboración de los miembros del grupo.
“La arquitectura nunca aborda los grandes temas, los temas fundamentales de nuestra vida. La arquitectura permanece al borde de nuestras vidas e interviene solo en un momento determinado del proceso, normalmente cuando nuestro comportamiento ya ha sido codificado, dando respuestas a problemas planteados de manera rígida (…) Se convierte entonces en un acto de coherencia o en un último intento de salvación, que se centra en la redefinición de los actos primarios y examina, en primer lugar, las relaciones entre la arquitectura y estos actos”.
Superstudio, 1972