El proyecto fotográfico de Zaickz Moz, Soy de Azteca, busca replantear las expresiones de comunidad e identidad de la periferia de la Ciudad de México que es cada vez más difusa y se desborda fuera de sus límites geográficos.
Hacer un proyecto sobre Ciudad Azteca, sobre sus símbolos y las relaciones entre sus habitantes, ayuda a replantear los elementos de identidad, a fortalecerlos y constituir o reconstituir a la propia comunidad. El modo en el que se busca representar el sentido de comunidad (si existe) que se plantea en este proyecto es la fotografía: una pausa en el movimiento constructor de símbolos de ritos, de un mundo. Además, al pensar que una comunidad constituida puede transformar sus condiciones de vida, crear nuevos significados y desplegar sus expresiones simbólicas a través de los proyectos artísticos, esta serie fotográfica abrirá la posibilidad de que las personas de Ciudad Azteca se encuentren, reflexionen sobre sí y tengan una más amplia comprensión de su realidad.
La capacidad innata del ser humano para apropiarse
del espacio y los objetos que contiene, con el fin de
llamarlos “nuestros”.
El trabajo de Zaickz Moz se enmarca en la fotografía arquitectónica y urbana, enfocándose en las series fotográficas, buscando generar una reflexión colectiva y no de un evento aislado, documentando la capacidad innata del ser humano para apropiarse del espacio y los objetos que contiene, con el fin de llamarlos “nuestros”.
Alan Mosqueda
Pensar en Ciudad Azteca implica muchas cosas para mí: mi infancia, mi familia, mis abuelos. Pero no se trata solamente de la conexión sentimental lo que me ha llevado a ponerle atención a las dinámicas sociales y urbanas de este grupo de colonias al noroeste de la Ciudad de México. Aquí hay de todo: casas que se adaptan a las necesidades de una familia, negocios que se van adaptando a las necesidades de la comunidad, calles que se van adaptando al gusto de la gente al mando.
Hablar de Ciudad Azteca bien podría dar lo mismo, si se piensa que se trata de cualquier punto dentro de la zona conurbada del Estado de México. La diferencia radica en las peculiaridades que adquiere todo barrio conforme se va constituyendo y transformando.
Es la gente la que le va dando vida (o una lenta muerte) a los espacios. A pesar de que los municipios que rodean la Ciudad de México gozan de una terrible fama como una de las regiones más inseguras del país, es importante fijarse en el sentimiento de muchas de las personas que viven ahí.
Ciudad Azteca es un punto de conexión entre mucha gente que proviene de diferentes partes del Estado
de México y se dirige hacia la Ciudad de México. En el
origen de este barrio siempre estuvo en el centro el
desarrollo familiar.
No es el único aspecto que puede destacarse de Ciudad Azteca: es un punto de conexión entre mucha gente que proviene de diferentes partes del Estado de México y se dirige hacia la Ciudad de México. No es casualidad que sea la terminal de una línea del Transporte Colectivo Metropolitano (Metro), así como la terminal de la primera línea del Mexibus que opera en el Estado de México.
En el origen de este barrio siempre estuvo en el centro el desarrollo familiar. Las casas fueron promocionadas principalmente como viviendas ideales para las familias. Sin embargo, es un poco paradójico que no se hayan creado más centros de recreación: desde parques hasta recintos culturales. Existe la famosa Pirámide, que se convirtió hace poco en un centro cultural, y el parque de las Bombas, recientemente remodelado, pero más allá, no es común encontrarse con lugares para el esparcimiento de los colonos.
Hacer un proyecto sobre Ciudad Azteca, sobre sus símbolos y las relaciones entre sus habitantes, ayuda a replantear los elementos de identidad, a fortalecerlos y constituir o reconstituir a la propia comunidad. El modo en el que se busca representar el sentido de comunidad (si existe) que se plantea en este proyecto es la fotografía: una pausa en el movimiento constructor de símbolos de ritos, de un mundo. Además, al pensar que una comunidad constituida puede transformar sus condiciones de vida, crear nuevos significados y desplegar sus expresiones simbólicas a través de los proyectos artísticos, esta serie fotográfica abrirá la posibilidad de que las personas de Ciudad Azteca se encuentren, reflexionen sobre sí y tengan una más amplia comprensión de su realidad.
Francisco Mosqueda
SERIES
EL BARRRIO
Esta es la serie inicial del discurso fotográfico sobre Ciudad Azteca, se busca trazar un mapa de las tres secciones de esta colonia a través de las personas o lugares que los colonos reconocen o identifican como puntos de inflexión dentro de una rutina laboral o doméstica, mercados, iglesias, tienditas de la esquina, taquerías, bazares, locales, parques, centros culturales, etc. Son los puntos de inflexión marcados y construidos por la misma comunidad donde convergen, puesto que son evidentes, es posible andar sin rumbo, sin una traza, entre las calles de la colonia, retratando personas para mapear la colonia a través de la fotografía.
APUNTES AÉREOS
Mapear la ciudad a nivel de suelo no es sencillo, es por eso se acude a la fotografía aérea para continuar con la serie “El barrio” desde otra perspectiva. Estos apuntes aéreos permiten relacionar cada punto de inflexión y entender la conexión con otras colonias. Así como identificar las vías de acceso y enlace entre las tres secciones de Ciudad Azteca. Aunque las tres comparten centros comerciales, panteones, mercados, iglesias, avenidas principales y rutas de transporte, cabe preguntarse si al existir esta división, con la cual cada sección cuenta con sus propios servicios, se ha formado una interrelación entre los colonos y habitantes.
HISTORIAS DE VIDAS
Serie con la cual nos adentramos a las entrañas de la colonia Ciudad Azteca para retratar y entrevistar a los vecinos, con el objetivo de observar y platicar sobre las condiciones de vida. La historia de cada uno dentro de Ciudad Azteca y las modificaciones que han presenciado a través del tiempo en tanto en sus viviendas como en su entorno. Entablarán diálogo sobre los elementos de identidad y comunidad que observan los colonos y los que no es el propósito de esta serie, creo que con estas imágenes es posible que un habitante de Ciudad Azteca se replantee su relación con la colonia y sus vecinos, así como su noción de pertenencia a la comunidad.
TIPOLOGÍAS
El sentido de apropiación es una cuestión latente desde hace unos 50 años en México: el ciudadano o usuario busca cubrir una necesidad, modificando el espacio para satisfacerla, no hay mejor ejemplo que las viviendas de los colonos en azteca, mi intención con la elaboración de un registro tipológico de la vivienda es resaltar los cambios que generación tras generación se han venido haciendo dentro y fuera de su espacio habitable. Una de las principales cuestiones por la que los colonos han hecho modificaciones es la inseguridad, Ciudad Azteca es un punto rojo en el mapa, por lo tanto, los vecinos han respondido a ella por medio de instalaciones permanentes en el interior de sus viviendas, en fachadas o hasta en la vía pública.