Cada verano, Serpentine invita a un/a arquitectx de renombre de crear su primera estructura en Inglaterra. La comisión del pabellón se ha convertido en una plataforma internacional para la experimentación arquitectónica, y ofrece numerosos proyectos de las mejores oficinas contemporáneas. La selección, llevada a cabo por el director artístico del Serpentine Hans Ullrich Obrist y el resto de su equipo, está atravesada por la idea curatorial central del Serpentine. El objetivo es elegir profesionales que extiendan los límites de la práctica arquitectónica contemporánea y presentarlos a un público más amplio.
El proyecto arquitectónico consiste en diseñar un pabellón de 300 m2 que sirva de cafetería y espacio de encuentro durante el día y de foro para el aprendizaje, el debate y el entretenimiento nocturno. Desde su creación, el pabellón se ha convertido en la sede de los programas públicos experimentales de Serpentine. Como no hay presupuesto para el proyecto, se realiza a través del patrocinio y la venta del Pabellón.
El arquitecto japonés Junya lshigami, celebrado por sus estructuras experimentales que interpretan las convenciones arquitectónicas tradicionales y reflejan los fenómenos naturales, fue seleccionado para diseñar el Pabellón de la Serpentine Gallery 2019.
El diseño de lshigami está inspirado en los techos: el elemento arquitectónico más común utilizado en todo el mundo. A través de la colocación de una serie de pizarras, el diseño produce un único techo que parece emerger del suelo del parque circundante. El interior del Pabellón es un espacio cerrado como un refugio de contemplación. El Pabellón articula la filosofía de Ishigami acerca del “espacio libre”, filosofía que busca la armonía entre las estructuras hechas por el hombre y las que existen en la naturaleza.
Sostiene Ishigami: “Mi diseño juega con nuestras perspectivas del entorno construido en el contexto de un paisaje natural, enfatizando una sensación natural y orgánica, como si hubiera crecido fuera del césped, como si fuera una colina hecha de rocas. Es un intento de complementar la arquitectura tradicional con metodologías y conceptos modernos, para crear una extensión de paisajes como nunca antes se había visto. Poseedor de la presencia pesada de los techos de pizarra que se ven en todo el mundo, y que al mismo tiempo aparecen tan ligeros que podrían soplar con la brisa, el grupo de rocas dispersas levita, como un trozo de tela ondulado”.
lshigami es el decimonoveno arquitecto que acepta la invitación para diseñar el pabellón temporal de la Serpentine Gallery en los Jardines de Kensington. La iniciativa Serpentine, que comenzó en el año 2000 con Zaha Hadid, ofreció ininterrumpidamente las primeras estructuras británicas por encargo de las más grandes de la arquitectura internacional. En los últimos años se convirtió en una vitrina para los talentos emergentes, desde Frida Escobedo (México) hasta Francis Kéré (Burkina Faso) y Bjarke lngels (Dinamarca), cuyo Pabellón de 2016 se convirtió en la exposición de arquitectura y diseño más visitada del mundo.
Como afirma Hans Ulrich Obrist, “el Pabellón del arquitecto japonés –una estructura que desafía la gravedad del mundo natural–plasma a través de la imaginación las diversas posibilidades encantatorias de la arquitectura. El Pabellón y el programa que lo acompaña resultan fundamentales para el capítulo dedicado a la “Ecología General” de la Serpentine, una investigación en curso sobre sistemas complejos, paisajes interespecíficos y el medio ambiente”.
Junya lshigami (1974) es un arquitecto japonés que colaboró con SANAA antes de crear Junya lshigami + Associates en 2004. Obtuvo el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010, y más tarde realizó una resonante exposición individual en la Fondation Cartier pour l’art contemporain (2018). Es célebre por sus diseños con cualidades oníricas que incorporan el mundo natural, los paisajes, los bosques y las nubes, a una práctica arquitectónica que sitúa al ser humano como parte de la naturaleza.