Pinati está situado sobre una de las históricas casas adosadas que datan de la década de 1930, en la intersección de la Rua Armando Penteado y la Rua Alagoas en San Pablo. La particularidad de la esquina, en ángulo obtuso, hace que la parcela adquiera forma de triángulo, y desde este punto y sus dos flancos el proyecto cobra vida.
Anteriormente, el edificio albergó una heladería, que reconfiguró por completo su planta. De la estructura original de la casa solo se conservaban la fachada y el armazón de madera del techo. Para llevar a cabo la renovación, se instaló una nueva estructura metálica de refuerzo, se demolieron todas las paredes interiores y se creó un entrepiso.
El proyecto es un testimonio de las modificaciones, demoliciones y ampliaciones que la construcción experimentó a lo largo del tiempo. Pinati representa la tercera fase de la evolución de la casa y su ocupación se produce por adición. Se trata de una cocina, un baño y un edificio de almacenamiento, que se distinguen claramente de su contexto inmediato.
Es como un edificio dentro de otro edificio. Pinati ocupa el entrepiso existente, que discurre paralelo a una de las caras de la parcela, y se extiende desde su vértice hasta la calle, con una longitud de treinta metros y un ancho de seis metros. El resultado de esta ocupación son las salas y espacios abiertos al público: la galería, el salón interior y el baño, y el salón en la planta alta.