Penique Productions

El colectivo Penique Productions, con sedes en Barcelona y Río de Janeiro, está centrado en la creación de instalaciones efímeras a través de grandes espacios de plástico liviano.

El Claustro, Querétaro, México. Noviembre de 2011. Fotografía cortesía Penique Productions.

El colectivo Penique Productions, centrado en la producción de instalaciones efímeras, fue creado en Barcelona en 2007 y un año más tarde comenzó a operar también desde Río de Janeiro. Sus fundadores, Sergi Arbusà, Pablo Baqué, Chamo San y Pol Clusella, forman un grupo de artistas jóvenes que provienen de distintas disciplinas.

Cada proyecto comienza con la identificación de un escenario único para la construcción de una pieza personalizada, cuya particularidad es que se trata siempre de un inflable. Los globos de Penique Productions están fabricados con un plástico liviano, que crece y se expande a medida que el aire se convierte en la estructura de soporte y lo obliga a consumir el espacio donde se instala. Conquistado por el inflable, el espacio se transforma a través de una nueva luz, una nueva textura y un nuevo color, siempre monocromático. El espectador es transportado a través de la experiencia sensorial a un entorno simultáneamente familiar y nuevo. Al perder su función original, el sitio recibe una nueva identidad. El globo actúa como una barrera de múltiples realidades, que enmarcan y crean un nuevo espacio, como un contenedor que difumina el concepto del objeto de arte.

Palo Alto

Fotografía cortesía Penique Productions.

Diseño  Penique Productions

Tamaño  30 x 15 x 5 metros 

Ubicación  Barcelona, España

Fecha 17 de junio de 2011 

En colaboración con la Escola de Disseny (BAU), Penique creó un inflable para la vigésimo segunda edición del Desfile de Moda de Palo Alto, un centro de producción artística y cultural.

Fotografía cortesía Penique Productions.

El encargo los convirtió por primera vez en escenógrafos: a través de una instalación que pretendía fusionar el arte y la moda, desarrollaron un espacio impoluto que logró transmitir una estética limpia, moderna y minimalista. El interior utilizado para el evento, un espacio de carácter industrial completamente deteriorado, se transformó rotundamente a través de una intervención que contrasta el paso del tiempo y el abandono de la estructura original con la atemporalidad y abstracción del blanco total.

Fotografía cortesía Penique Productions.

La piscina del Parque Lage

Fotografía cortesía Penique Productions.

Diseño  Penique Productions

Tamaño  15 x 25 x 12 metros 

Ubicación  Río de Janeiro, Brasil

Fecha  24 de junio de 2015

El 24 de enero de 2015 el colectivo presentó su primera obra en Río de Janeiro. Para la ocasión eligieron la célebre mansión que alberga la Escuela de Artes Visuales Parque Lage. La intervención se produjo en el espacio más importante del edificio, el patio interno, donde se encuentra la piscina histórica. Un inflable de color anaranjado y de grandes proporciones ocupó todo el espacio abierto del patio, incluyendo la piscina llena de agua.

Fotografía cortesía Penique Productions.

El calor del verano carioca calentaba el aire del interior del globo, generando la impresión de que podría escaparse volando. La luz que atravesaba la obra, flanqueada por columnas, tiñó los pasillos de un fuerte tono rojizo que contrastaba con la piedra clara del edificio y el verde exuberante del jardín.

Gruta

Fotografía cortesía Penique Productions.

Diseño  Penique Productions

Tamaño  10 x 20 x 6 metros

Ubicación  Río de Janeiro, Brasil

Fecha  Del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2016

La comisaria Isabel Portela invitó a Penique Productions a participar de la exposición Intervenções Urbanas Art Rio 2016, que se desarrolló en los jardines del Museu da República, en Río de Janeiro. Durante cinco días, el parque albergó obras de catorce artistas y Penique Productions eligió realizar su instalación en la gruta del jardín. Un inflable de color rosa ocupó el interior de la gruta, revelándose al exterior a través de dos aberturas situadas a ambos lados de la cascada, surgiendo en forma de grandes esferas de color rosa chicle, en contraste con las piedras grises.

Fotografía cortesía Penique Productions.
Fotografía cortesía Penique Productions.

Desde el exterior, se aprecia el conjunto formado por el estanque, las piedras, el globo y la vegetación como una pieza escultórica única. Una vez adentro, en el mismo corazón del inflable, el oscuro interior de la gruta se convierte en un espacio completamente rosado iluminado por cincuenta bombillas de luz cálida. El acceso se produce a través de una abertura misteriosa, algo sofocante, por la que solo puede pasar una persona a la vez y que no permite ver nada hasta que se descubre el interior de la pieza. La luz, el color y los pliegues arrugados se relacionan con las líneas irregulares de la gruta a través de la presión del aire, generando un entorno orgánico que remite al interior de un cuerpo vivo.

El artículo sobre Penique Productions forma parte de “La forma del aire”, incluido en PLOT 45.

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Open chat