El Ballet Nacional de Inglaterra tiene una larga y distinguida historia. Fundado en 1950 bajo el nombre de London Festival Ballet, ha desempeñado un papel importante en el crecimiento y la historia de la disciplina en el Reino Unido. Hoy en día, es conocido por sus programas de giras nacionales e internacionales, por sus actuaciones en festivales como el Glastonbury y Latitude, por su distinguida orquesta, y por su rol activo en programas como el “Dance for Parkinson’s”, que prevé mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad a través de la danza.
Recientemente, la prestigiosa compañía se ha trasladado a un nuevo centro de 8.640 m2 diseñado por la oficina Glenn Howells Architects (GHA). Con instalaciones contemporáneas y mayor capacidad, el edificio potencia la idea original de llevar el ballet clásico de calidad a la mayor audiencia posible impulsada por sus fundadores: Alicia Markova y Anton Dolin. El proyecto, situado en London City Island, una península en el Támesis cerca de la estación de Canning Town, forma parte esencial del desarrollo futuro de la zona: un edificio cultural que servirá como catalizador.
La fachada está compuesta de 3.600 m2 de Linit, un vidrio blanco translúcido, que brinda privacidad y permite que los transeúntes puedan ver ensayar a los bailarines profesionales. En otras partes del edificio, el vidrio y las superficies de hormigón visto dan a los interiores una distintiva apariencia cruda.
El nuevo centro distribuye siete estudios para ensayos, oficinas para más de 200 empleados, vestuarios, salas médicas y de producción. La planta baja fue concebida como espacio de reunión y circulación, con una cafetería pública y un futuro espacio de exposición. El edificio también alberga salas de tratamiento y áreas de estiramiento para la compañía, y espacios para que trabajen técnicos, escenógrafos y vestuaristas.
Las nuevas instalaciones del taller de vestuario permitirán que, por primera vez, la compañía cree y ajuste los trajes en la sede. El estudio de producción principal tiene un espacio escénico de 10 m x 16 m y una tramoya de 25 m de altura. Los estudios de ensayo suelen ser de 15 x 15 x 15 m de pared a pared, y todos incluyen una ventana exterior. Asimismo, en los últimos dos pisos se encuentra la Escuela Nacional de Ballet de Inglaterra, anteriormente ubicada en Chelsea.
El estudio de producción también puede utilizarse como auditorio para el programa de difusión con las escuelas locales y otros interesados, lo que permite al Ballet Nacional alquilar sus espacios durante las giras y de ese modo aumentar la estabilidad financiera de la empresa.
Apoyado por el Mayor of London’s Good Growth Fund, así como por Arts Council England’s Large Scale Capital Programme, el nuevo edificio facilitará nuevos programas como el Bridging Neighborhoods, Growing Talent, así como la creación de nuevos puestos de trabajo para la zona.