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El Museo de Lakenhal se fundó en 1874 y desde entonces ha sido el museo de arte, artesanía e historia de la ciudad de Leiden. El edificio, situado en el monumental Laecken-Halle, es obra del arquitecto local Arent van ‘s-Gravesande y constituye un ejemplo perfecto de clasicismo holandés que encarna el orgullo de la ciudad como histórico centro de comercio de telas.
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Además de haber sido reconstruido en varias oportunidades, el museo de Lakenhal atravesó dos grandes ampliaciones: la primera en 1890 y la segunda en 1921. En una de ellas se crearon sus pasillos casi laberínticos, que guían a los visitantes a través de distintos sectores del edificio de manera novedosa.
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En 2013 se llamó a concurso con el objetivo principal de simplificar el conjunto del museo, modernizar las instalaciones y crear un nuevo dominio público y un área de personal bien organizada en un terreno trasero que pertenecía al Lammermarkt.
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El proyecto seleccionado fue el de Happel Cornelisse Verhoeven, que contó con la participación de los expertos en renovación Julian Harrap Architects de Londres.
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El diseño que llevaron a cabo de manera conjunta puede resumirse en un denominador común: la simplificación.
Se eliminó todo lo que obstaculizaba la orientación y los recorridos. El patio interior, situado detrás del histórico edificio principal -el “Achterplaats”- volvió a ser una gran sala y el eje central es ahora una nueva cubierta de cristal.
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Los visitantes acceden al edificio como antes, a través de la puerta del muro sobre Oude Singel, y de allí van directamente del patio delantero al vestíbulo del cuerpo principal.La tienda del museo, la caja y el guardarropa se encuentran en este mismo sector y fueron diseñadas como un conjunto de mobiliario.
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El sendero continua al Achterplaats y desde allí a las distintas zonas del edificio: el magnífico piso superior, el Harteveltzaal, el Papevluegel o bien hacia el agregado más reciente: el edificio Van Seijn de Happel Cornelisse Verhoeven.
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Desde el patio pueden observarse cada una de las cuatro alas, con sus propias terminaciones, lo que facilita la orientación. Para el resto de las áreas, y en la medida de lo posible, se conservaron y dejaron a la vista las huellas de los casi cuatro siglos de historia del edificio.
Asimismo, se incorporaron nuevos elementos para crear equilibrio y hacer que la orientación, la experiencia artística y la calidad de las salas de exposición mejoraran desde el punto de vista espacial.
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En complemento con la restauración del vasto complejo de edificios, en la zona oeste se desarrolló el Van Steijn Gebouw, que se extiende telescópicamente entre Oude Singel y el Lammermarkt.
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En la planta baja hay espacio para galerías de exposición y una cafetería. En el Lammermarkt, el nuevo edificio aloja oficinas, estudios y una biblioteca.
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Al igual que el Lacken-Halle y el Papevleugel, el edificio se presenta como una unidad arquitectónica de una sola pieza. Es un nuevo integrante del conjunto Lakenhal que alude a la morfología de las grandes fábricas textiles que se encontraban en la zona hasta finales del siglo XIX.
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Gracias a la sofisticada restauración, la expansión y el diseño interior y la integración de numerosas piezas de arte, tanto el edificio, como su colección lograron una síntesis. La historia arquitectónica especial se hizo tangible y legible, de modo que el museo se presenta a sí mismo como una muestra detallada de las capas del tiempo.
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