MINIMOD es una exploración proyectual, tecnológica y experiencial. La idea se presenta como un abrigo primitivo con una relectura contemporánea, un dispositivo que conecta al usuario con las raíces profundas del ser humano: lo natural, lo temporal, el paisaje. Su diseño compacto dialoga con los sitios donde se instala; los potencia y los convierte en paisajes disponibles. Silencioso, pero nunca tímido. El proyecto renuncia al protagonismo para explorar esa experiencia nueva y primitiva entre usuario y paisaje: una invitación a habitar la frontera entre naturaleza y artificio.
La Fazenda Catuçaba está situada al este del estado de San Pablo, en el corazón de una cadena de montañas costeras, de topografía ondulante y vegetación intensa. En la hacienda, organizada alrededor de un antiguo caserón utilizado para la producción de café en la época colonial, los módulos se distancian hacia lo remoto buscando sitios perfectos donde implantarse. En la cima de una montaña, en la orilla de una pequeña laguna, cerca de un curso de agua o en el fondo de un valle, cada una de las posibilidades se adapta a los nuevos paisajes.
MINIMOD es un sistema, no es un proyecto acabado. Puede combinarse de las formas más variadas. Al estar basado en una lógica sistemática de módulos personalizados, permite elegir la composición de los elementos que se adapten mejor a cada nuevo contexto y usuario, y ofrece la opción de elegir las terminaciones exteriores y equipamientos.
El sistema pretende ser una alternativa a la construcción tradicional, incorporando todas las ventajas que pueden brindar los sistemas prefabricados: precisión, rapidez, menor generación de desperdicios y, sobre todo, una mayor responsabilidad ambiental.
El proyecto está realizado con tecnología CLT [Cross-Laminated Timber], un sistema industrializado, duradero y sustentable de paneles sólidos de madera reforestada y tratada. Así, unifica la eficiencia del producto industrializado, la sustentabilidad de las nuevas tecnologías y la sensibilidad de un material natural, además de disponer del dispositivo plug&play, que determina los pasos necesarios para instalarlo. De la fábrica al paisaje.
La versión en forma de cruz, una disposición históricamente estratégica, se ubicó en la cima de una montaña. Así, cada espacio del refugio mira hacia un punto cardinal distinto. En la conformación lineal, a su vez, de espaldas a la ruta local y abierta hacia la pequeña laguna al sur, el refugio se asoma a la vegetación nativa. Utilizando la misma cantidad de módulos que la disposición en cruz, se ubica paralelamente a la pendiente del sitio.– MAPA Arquitectos