Construido sobre el lote de una antigua casa que había atravesado usos residenciales y comerciales a lo largo de los años, Masa sigue con la lógica de la escala residencial. Se trata del segundo espacio -y el más grande- que Studio Cadena ha diseñado para la franquicia; el primero, también en Bogotá, es un café más pequeño que abrió en 2014.
Los 700 metros cuadrados que conforman los diferentes elementos del programa están organizados como un conjunto de distintos restaurantes interconectados, cada uno con una función particular. En el rincón se encuentran el café y la panadería, que confluyen hacia la entrada principal, adyacente al comedor y al espacio de venta. Un patio exterior proporciona asientos de jardín y conecta los espacios públicos con la cocina en la parte trasera. Elementos como la barra de hormigón, el espacio de auto servicio cilíndrico revestido de madera y los bancos en la entrada sirven para modular el espacio.
“La idea es que todo esté conectado, sin embargo, los espacios permanecen fragmentados por cuestiones de intimidad. En cualquier lugar del restaurante se pueden escuchar u oler cosas que dan una idea de las áreas adyacentes. El diseño define distintos volúmenes espaciales, lo cual permite moverse a través de ellos con la libertad de un plano abierto”.
Benjamín Cadena, fundador del Studio Cadena
Las ventanas triangulares y la entrada dibujan la fachada a la vez que permiten, por un lado, revelar la vida dentro del restaurante y, por el otro, que los usuarios vean lo que pasa en la calle. Las ventanas geométricas, incluyendo una gran ventana circular que mira al jardín desde la cocina, contribuyen al carácter lúdico y gráfico de la relación interior/exterior de los espacios.
“La continuidad entre los espacios interiores y exteriores es intencional, pero presenta un desafío en Bogotá, donde el clima es generalmente fresco y lluvioso durante todo el año. Por ello, queríamos asegurarnos que siempre uno podía ver lo que está pasando a dentro de Masa al mismo tiempo que este último permanece abierto a la vida a la calle, como una invitación a la ciudad”.
Benjamín Cadena
Todos los revestimientos, luminarias y mobiliario fueron diseñado por Studio Cadena y siguen el mismo juego de formas y lógica geométrica. Distintos artefactos de luz escultórica sirven para distinguir los diferentes volúmenes: grandes globos de papel iluminan el café de la esquina, mientras una malla de metal pintada a mano cuelga del techo y permite captar la luz natural y difundirla en el volumen del medio.
Un piso único hecho de grandes baldosas de terrazo fundidas a mano e incrustadas en el terrazo tradicional cubre los espacios públicos interiores. Las paredes están hechas de hormigón texturizado y colado. Estos elementos nacen de un interés en actualizar las técnicas comúnmente utilizadas en Bogotá (como el terrazo), así como en introducir otras nuevas que son únicas en el área.
“Desde el punto de vista del diseño la estrategia fue que el edificio haga el trabajo.”