La prolífica oficina china Wutopia Lab acaba de inaugurar la librería Duoyun, uno de sus proyectos más recientes . El edificio constituye la primera tienda situada en una provincia fuera de Shanghái, donde nacieron las librerías Duoyun, y se presenta como una nube blanca y traslúcida, que se extiende a lo largo del terreno y se eleva lentamente sobre la orilla del río Yongning.
Para Yu Ting, arquitecto a cargo del proyecto, el proceso de diseño puede surgir de diversas sensaciones: “me encontraba de pie junto al río Yongning, que fluía tranquila y lentamente hacia el este. Así, me dejé llevar por la composición plana y distante del paisaje del sur de China y me sentí relajado. Por la tarde, mucha gente se reunía a lo largo del río, animado y alegre, aunque no ruidoso. El aire estaba un poco húmedo, y la brisa del río hacía saltar suavemente gotas de agua alrededor de mi cara. Envidié la tranquilidad y la dicha de esta ciudad, cualidades que escasean en Shanghái. Fue entonces que decidí diseñar una nube.”
El programa abarca un conjunto de salas y variedades de comercios. En lugar de realizar un collage de fachadas comerciales segregadas, Yu Ting decidió envolverlos mediante un muro compuesto por paneles de aluminio perforado blanco, que componen distintos pabellones. El blanco continuo genera una interfaz compleja que se extiende en sentido horizontal.
Los distintos pabellones se articulan alrededor de un patio central, oculto de la vista de la calle por los muros blancos. Por otra parte, se añadió un patio secundario sobre uno de los laterales. Los muros contienen una serie de perforaciones que conectan los distintos espacios y generan capas sobre las que se oculta la librería.
Cada pabellón posee distintas configuraciones y materialidades, según el programa que alberga. El primero, de carácter más ameno, corresponde a la zona de los libros ligados a la temática lifestyle, y está compuesto por una serie de sillones y mesas color naranja con vistas al río. Allí, los visitantes pueden tomar un libro y sentarse a leerlo mientras toman un café.
En contrapunto con la sala anterior, el sector de libros dedicado a la cultura y la creatividad posee colores en tonalidades verdes petróleo. De este modo, amedida que los visitantes se adentran en el espacio, se ven inmersos entre las estanterías y los libros, que delimitan el recorrido. Asimismo, los techos cuentan con paneles de aluminio ondulado, inspirados en el efecto visual que produce el agua en movimiento del río.
Por otra parte, existen salas revestidas en madera y con iluminación mayormente artificial, que son de carácter introspectivo y fueron pensadas para que los visitantes se sumerjan en la lectura: “siempre me fascinó la incidencia de la luz y las vistas en la experiencia del paso del tiempo, que a veces parece transcurrir más rápido o más lento. En este sentido, la Librería Duoyun es un laberinto que combina diversas percepciones espaciales y temporales”. – Yu Ting