La oficina sueca Arrhov Frick fue fundada en Estocolmo, en 2010, por Johan Arrhov y Henrik Frick. Ambos se graduaron en el Real Instituto de Tecnología KTH y, en 2017, incorporaron a Carlos Nieto como socio.
Atelier Lapidus fue concebido como una casa de verano para un escritor y su familia. El proceso de diseño partió de una serie de premisas: una pequeña estructura situada en un bosque, con fachadas abiertas que pudieran desintegrar los límites entre el espacio interior y exterior, una piscina semejante a un lago y un escritorio orientado hacia el sol del atardecer. La decisión de crear una estructura nítida y mínima permitió que la vida en el interior del edificio no se viera obstruida ni condicionada.
Siguiendo la topografía del lugar, se realizó una base de hormigón sobre el lecho de roca. La estructura quedó definida por nueve columnas de acero, de 70 x 70 mm, y 6 metros de alto fijadas a la base.
La fachada, construida utilizando tableros de madera maciza prefabricada, arriostra la estructura a las losas del nivel superior. Las carpinterías de vidrio de piso a techo conforman el perímetro tanto de la planta baja como del primer piso, y una cubierta, levemente inclinada, termina de limitar el volumen.
El programa está organizado de modo tal de dividir las necesidades privadas de las públicas. La planta baja sustenta la vida sin ninguna jerarquía interna. El nivel superior alberga los dormitorios y los espacios privados.
La materialidad reitera la separación de las funciones: la planta baja es abierta y amplia, realizada con materiales crudos y al descubierto; mientras que el nivel superior es denso y privado, y el uso de la madera incrementa la sensación de intimidad. El sistema estructural mínimo permite que los clientes puedan adaptar el uso de la vivienda con total libertad.—