El estudio alemán AMUNT concluyó el proyecto de una casa de vacaciones construida completamente en madera. El destino elegido por los clientes fue el pueblo de Menzenschwand, en el sur de la Selva Negra. Se trata de una zona que, como tantas otras regiones rurales, en las últimas décadas experimentó la partida de las generaciones más jóvenes, y que además enfrenta una visible disminución en la cantidad de veraneantes debido a que los inviernos son cada vez más cálidos y, con la escasez de nieve, no es posible esquiar.
El terreno, orientado hacia el suroeste, está situado en una ladera y cuenta con vistas al valle y al pueblo. La premisa central al momento de diseñar la vivienda fue captar la belleza del paisaje y hacer tangible la ladera empinada en la distribución de los interiores.
El esbelto armazón del tejado, con sus grandes salientes, se integra a los dos volúmenes del edificio, que están inclinados a 45° respecto a la pendiente. La organización de la planta resultante parece abstracta, pero su intención es permitir una variedad de relaciones con el lugar, sin por ello “pegarse” a los edificios vecinos.
La estructura compacta de madera de 110 m² se elevó para generar por debajo un espacio de almacenamiento y descanso. Asimismo, el patio delantero triangular cubierto ofrece espacio para almacenar los trineos, los esquíes y las botas de montaña.
Al acceder al interior de la vivienda, un generoso espacio habitable de dos plantas con diversas situaciones espaciales escalonadas sigue la topografía de la parcela: primero, la entrada con un armario; luego, algunos escalones más abajo, se encuentran la cocina y el comedor con un gran balcón; y finalmente, una serie de escalones conducen a la sala de estar.
Mientras los usuarios recorren la casa, pueden contemplar las numerosas y amplias vistas del valle y sus alrededores, lo que produce la sensación de estar adentro y afuera al mismo tiempo.
Los ocho dormitorios adoptan diversas configuraciones y fueron concebidos para transmitir la sensación de estar de vacaciones: una litera simula los refugios de montaña; un dormitorio con colores que recuerdan al bosque; una galería para dormir bajo techo; y un dormitorio con vistas al cielo.