La ampliación de doscientos cincuenta metros cuadrados de la escuela Feldballe es uno de los proyectos más ambiciosos del estudio Henning Larsen. Realizada casi en su totalidad con materiales de origen vegetal, busca alternativas constructivas al hormigón, el ladrillo y el acero. La estructura está formada por un sistema de paneles de paja comprimida, una cubierta de madera y un sistema de ventilación hecho de eelgrass, un alga común en las costas del hemisferio norte.
El proyecto se articula a partir de una serie de premisas: incorporar materiales renovables, locales (para ahorrar recursos y energía) y libres de sustancias químicas tóxicas para minimizar la emisión de gases; reducir el consumo de energía; y pensar en un diseño desmontable, que permita la reutilización de los componentes del edificio en un futuro.
Los arquitectos a cargo del proyecto estiman que el edificio alcanzará una huella de tan solo seis kilos de CO2e por metro cuadrado al año, a lo largo de una vida útil de cincuenta años, según las normas danesas.
El sistema integrado de paneles de paja comprimida en casetones de madera, fabricados por EcoCocon, constituyen un sistema de construcción adaptable y aplicable en diversas tipologías edilicias.
Los tonos de los materiales empleados confieren a la ampliación atmósferas cálidas y agradables. Al no necesitar grandes conductos de ventilación ni falsos techos, los espacios son espaciosas y de techos altos.
Los sistemas de ventilación natural y los paneles solares disminuyen el consumo de energía diaria. Por otra parte, las características permeables de la paja permiten la salida de la humedad.