Yojigen Poketto

"Bolsillo de la cuarta dimensión", reforma integral de un apartamento en Madrid por la oficina elii.

Fotografía ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

El proyecto de diseño interior de este departamento ubicado en Madrid se resuelve mediante una doble estrategia: por un lado, la planta se organiza a partir de una banda de servicio en ‘L’ que integra el acceso, las zonas húmedas, el almacenamiento y la zona de descanso, liberando, así, el espacio principal, que se abre a las ventanas y los balcones para crear un ambiente luminoso. De esta manera, las zonas íntimas quedan recogidas y protegidas de la visión desde el acceso. Por otro lado, la unidad se organiza en dos niveles: el nivel de la cota de acceso y la estancia principal, y un segundo nivel, situado a 90 centímetros de altura, en continuidad con la mesada de la cocina, donde se ubica la zona de descanso y el baño. Las dos alturas no solo permiten organizar diferentes ambientes sino que, además, colaboran en la integración de nuevas utilidades: como una bañera profunda en el baño, una zona de almacenamiento bajo la cama, espacio para las instalaciones, etc., optimizando cada metro cúbico de la casa.

Trampas secretas, incrementan el almacenamiento en las zonas elevadas, y un mueble-escalera móvil salva el desnivel, resuelve el almacenamiento y sirve, a la vez, de pequeño graderío en el estar.

En conjunto, la propuesta gana la esquina del edificio, incorporando el máximo de luz natural y las vistas de la calle, tanto en la profundidad del horizonte, como la perspectiva a pie de calle, desde las zonas elevadas. Unas aperturas en los muebles amplían las visiones cruzadas en el interior, desde la zona alta.

Fotografía ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Las diferentes alturas cuentan con distintas terminaciones y definen ambientes específicos. Los muros de la zona principal se resuelven con colores claros, para ganar el máximo de luz. El suelo es de linóleo. La zona del dormitorio cuenta con unos acabados en madera e integra un proyector en el techo que permite proyectar en una pantalla, desde la cama. Las paredes, suelo y bañera del baño se resuelven con un mismo tipo de azulejo. Las paredes y techo del acceso son espejados, lo que colabora tanto en la iluminación como en la sensación de amplitud de la profundidad del espacio.

Fotografía ImagenSubliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Open chat