El Retiro es un proyecto de extensión y anexo de un cuerpo independiente a una vivienda multifamiliar, que sirve y convierte la preexistencia en un hábitat productivo.
La propuesta se presenta como una oportunidad para entender y construir soluciones específicas, viables y efectivas que atienden al crecimiento progresivo de las residencias y al aprovechamiento de los espacios residuales por norma en Ecuador.
La vivienda es una actividad, un proceso que se construye. Es un objeto dinámico, que contiene y combina una pluralidad de usos, personas y actividades que generan transformaciones que la vivienda debe asimilar.
Por ello, la evolución y adaptación de la vivienda en el tiempo es un proceso indisoluble de la vida cotidiana que favorece el cambio y la transformación para renovar su vigencia.
Esquemáticamente, el proyecto se define como una intervención intrapropiedad de crecimiento cristalográfico, que tiene como objetivo intervenir dentro de los límites del predio urbano de 250 m2 con las limitaciones propias de área y altura dictadas por las normativas locales, aumentando la superficie construida.
La propuesta plantea la cubierta, la estructura, los cerramientos y los servicios del edificio como elementos autónomos respecto a la vivienda.
Esto, sumados a su adecuada ubicación en el predio y su relación con la calle, posibilita la transformación del edificio de viviendas en un hábitat productivo, permitiendo el uso comercial y de oficina a la nueva intervención para una de las familias.
Por último, la materialidad del proyecto está directamente relacionada con las condicionantes propias del lugar.