Al igual que muchas otras capitales en desarrollo, la ciudad de Santiago, está experimentando una acelerada transformación urbana. Durante las últimas dos décadas, se produjo un gran aumento en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en diversas áreas de la ciudad. Los barrios céntricos son los que más se vieron afectados, ya que en su mayoría estaban destinados a funciones económicas e institucionales en la década de 1980, pero ahora se enfrentan a un proceso constante y exponencial de repoblación.
Además de los beneficios evidentes, como la revitalización del espacio público y la vida urbana, el aumento del valor del suelo y los alquileres también representan un gran desafío para aquellos que buscan un lugar para vivir en el futuro.
Para abordar esta cuestión, el proyecto DSP ofrece una alternativa innovadora para el desarrollo de viviendas en altura. Situado en un lote que anteriormente albergaba una única residencia, este prototipo de densificación de microescala es una solución única.
El edificio consta de tres unidades: un dúplex de 160 metros cuadrados con patio trasero, un estudio de 60 metros cuadrados en el segundo piso y una unidad de 137 metros cuadrados en la parte superior con terraza. En el centro del edificio, una escalera de planchas de acero flanqueada por jardines proporciona acceso a los distintos niveles.
La estructura del edificio se extiende por todo el ancho del terreno y está construida con muros prefabricados y losetas nervadas. Esto permite grandes luces sin necesidad de un soporte central y brinda la posibilidad de tener múltiples tipologías habitacionales en el mismo edificio.
Además, cada piso es estructuralmente independiente del nivel inferior, lo que permite una mayor flexibilidad en la distribución interna de las unidades habitacionales.