Centro Cívico Cristalerías Planell

HARQUITECTES restauró una antigua cristalería en Barcelona para convertirla en un centro cívico.

Fotografía Adrià Goula

El Centro Cívico Cristalerías Planell dispone de tres funciones: equipamiento público destinado a alojar un centro de formación para adultos, una sede del consorcio de normalización lingüística y un hotel para asociaciones dentro de una parcela triangular del barrio de Les Corts, en la ciudad de Barcelona. Dos de las tres caras del terreno están definidas por la fachada protegida de la antigua cristalería Planell, fundada en la calle Anglesola hacia 1913.

Fotografía Adrià Goula

Como pieza urbana, el edificio aprovecha la totalidad de la parcela, aunque la forma triangular y las fachadas catalogadas impiden una ocupación completa del lote. El proyecto reparte el programa en cuatro plantas que se retiran de la fachada patrimonial sur.

Plantas

En consecuencia, el patio cubierto resultante compatibiliza edificación y patrimonio mejorando las condiciones de luz natural de los espacios de aulas, a la vez que funciona como colchón térmico y acústico. El patio largo y estrecho, formado por la fachada patrimonial y la nueva fachada estructural, se reproduce en el vértice norte como un sistema de relación con el exterior de los usos administrativos del edificio.

Fotografía Adrià Goula
Fotografía Adrià Goula

El diseño del corte del edificio responde al control y la gestión del aire en condiciones naturales. Mientras que en invierno es necesario controlar las pérdidas por renovación, amortizar la alta carga interna acumulada en la inercia de una estructura muraria y captar el aire limpio desde el patio que actúa como recuperador natural, en verano se trata de disipar el calor moviendo el máximo volumen de aire posible, capturando el aire de los patios vegetados y sombríos.

Cortes

Los motores del movimiento de este aire son estrictamente naturales a partir del uso de chimeneas solares y sombreros con efecto Venturi. La ventilación cruzada entre patios queda descartada por programa y para evitar conflictos acústicos, el edificio dota a cada franja de programas con una larga interrupción estructural por donde el aire circula en vertical “estirado” por la potencia del sol en las chimeneas, lo que confiere al edificio de una silueta y una materialidad transparente y característica.

Fotografía Adrià Goula
Fotografía Adrià Goula

El volumen resultante responde a la estricta geometría triangular del lote, por su potencia y por su función urbana. Su materialidad cerámica manifiesta la voluntad de poner en valor la fachada patrimonial –integrándola en vez de singularizarla y utilizándola en vez de sacralizarla–, y establece en el mismo plano lo nuevo y lo viejo con materiales y técnicas similares, además de asumir en ambos casos obligaciones de cerramiento, captación, y de ventilación de cámaras y patios.

Corte detalle

La materialidad está fundada sobre razones estructurales y se complementa para mejorar las condiciones de luz de los patios y dotar a la fachada de un material vinculado a la memoria de la cristalería Planell. Se introdujo el bloque de vidrio macizo como parte del cerramiento murario que permite dotar de luz al patio norte y captarla al patio sur.

Fotografía Adrià Goula

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Arquitecto HARQUITECTES (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó)

Colaboradores  Blai Cabrero Bosch, Montse Fornés Guàrdia, Toni Jiménez Anglès, Berta Romeo, Carla Piñol, Xavier Mallorquí, Andrei Mihalache

Superficie  1694 m2 (construida)

Ubicación  Barrio de Les Corts, Barcelona, España

Años  2012-2014 (proyecto), 2014-2016 (construcción)

Asesores  ARS Project (consultoría medioambiental), DSM arquitectes (estructuras), TDI (ingeniería), Play-Time (visualización 3D)

Fotografía  Adrià Goula

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