Centro de Investigación del Mar de Cortés

Un centro de investigación y educación marina concebido como una “ruina” recuperada por la naturaleza, diseñado por Tatiana Bilbao Estudio en Mazatlán, Sinaloa, México.

Fotografía Iwan Baan

El Centro de Investigación del Mar de Cortés parte de una certeza: el ser humano no domina la naturaleza, sino que forma parte de ella. En lugar de controlarla, debemos encontrar una relación simbiótica con el entorno. El proyecto, concebido como una “ruina” (pasada o futura), recuperada por la naturaleza, abre una ventana hacia lo oculto. Se presenta como un centro educativo y de investigación para uno de los ecosistemas más diversos del planeta: el Mar de Cortés.

Fotografía Iwan Baan
Fotografía Juan Manuel McGrath

El centro forma parte de un programa de revitalización del Parque Central de Mazatlán y amplía su dimensión pública, natural y cultural. A través de una experiencia educativa sobre los ecosistemas marinos y costeros del Mar de Cortés, el edificio integra exposiciones permanentes y temporales, laboratorios, auditorios, plazas públicas, áreas administrativas y zonas de conservación de especies endémicas.

Fotografía Juan Manuel McGrath

El edificio fusiona la naturaleza marina y terrestre con una arquitectura que no parece encajar en ninguna tipología preestablecida. A modo de prolongación del paisaje, el proyecto incorpora grandes tanques marinos que albergan ecosistemas vivos, permitiendo al visitante observar e interactuar con la fauna marina. Además, incluye espacios dedicados a la rehabilitación y conservación de especies. Una estructura ortogonal de muros de hormigón pigmentado organiza el conjunto: programa, estructura, envolvente, instalaciones y conexión con el espacio público conviven en una lógica compartida. La disposición irregular de los muros extiende el edificio hacia el entorno, integrándose al terreno y consolidando su estabilidad.

Planta baja
Fotografía Iwan Baan

Desde el exterior, el recorrido público permite subir desde la ciudad hasta la cima del edificio. La secuencia culmina en una plaza de acceso central, desde la cual se despliegan las distintas  exhibiciones acuáticas –mar abierto, costas y  bosques– y los programas interiores. El edificio se distribuye en tres niveles. La planta baja reúne las áreas administrativas, el ingreso escolar, los servicios públicos y las instalaciones para la conservación marina. En el primer nivel se desarrolla la plaza de acceso general, las salas de exhibición y los espacios técnicos asociados a los grandes tanques. También incluye servicios y áreas de soporte para los equipos de inmersión. El segundo nivel concentra los equipos e instalaciones complementarias.

Fotografía Juan Manuel McGrath

El Centro de Investigación del Mar de Cortés se integra al paisaje como una presencia firme pero porosa. Su vocación es clara: devolver a la naturaleza un lugar activo dentro del mundo humano. Una arquitectura que no solo interpreta su contexto, sino que lo restituye.

Fotografía Iwan Baan
Fotografía Iwan Baan

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Proyecto  Tatiana Bilbao Estudio

Arquitectos asociados  Catia Bilbao, Juan Pablo Benlliure, Alba Cortés, Mariano Castillo, Soledad Rodríguez

Directores de proyectos  Udayan Mazumdar, Alba Cortés

Jefe de proyecto  Alba Cortés

Equipo  Sofía Betancur, Simona Solórzano, Gonzalo Mauleón, Mónica Lamela, Pavel Manzano, Steven Beltrán, Vania Aldonza Torres, Christian Belmont, Francisco Lozano, Octavio Herrejón, Pedro Gaxiola, Emma Woodward, Vittoria Di Giunta, Andrea Celso, Daniela Oria, Renata de Miguel, Fernanda Tovar, Patricio Tejedo, Mariana Martins, Elsa Ponce, María Escudero, Miriam Hernández, Kerstin Röck, Helene Schauer, Brice Franquesa, Hyeree Kwak, Morgan Tyson, Ayesha S. Gosh, Carlos Baeza

Supervisión de obra  Soledad Rodríguez, José Luis Durán, Vania Aldonza Torres, Christian Belmont, Guillermo Barrera, Cinthya González

Taller de maquetas  Isaac Monterrosa, Víctor Castañeda, Ángela Silva, Verónica Nazar, Emerson Carmona, Patricia Morales, María Padrón, Io Plouin, Julio Montesinos, Paulo Rodríguez, Eliana López, Andrés Millán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores  Liquen, Space House, Ocean Wise, Guillermo Roel

Superficie  26.000 m² (terreno), 17.300 m² (construida)

Ubicación  Mazatlán, Sinaloa, México

Años  2017-2019 (proyecto), 20192023 (construcción)

Construcción  Kingu Mexicana, Axioma (gerencia de obra)

Asesores  Entorno Taller de Paisaje (paisajismo), CEMEX (hormigón), TPJ, MAT (soporte de vida marina); NIPPURA (acrílicos), Pangea Rocks (diseño del ambiente marino), MXRobotics (elementos de agua), MITSUBISHI (ascensores), PANORAMAH (barandas), Lightchitects Studio (iluminación)

Cliente  Kingu Mexicana

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía  Iwan Baan, Juan Manuel McGrath 

 

 

 

 

Open chat