El Valle de Calamuchita, situado en las Sierras de Córdoba en Argentina, se caracteriza por sus bosques de coníferas, sus valles y sus terrenos en pendiente. El desarrollo de la Casa MF, implantada en un faldeo de las sierras chicas, es lineal y desfasado en dos niveles, lo que garantiza una óptima orientación, un mayor aprovechamiento de las vistas y determina la organización interna de sus espacios.
La planta superior, que articula los espacios sociales y la habitación principal, se proyectó hacia el horizonte utilizando una estructura en voladizo. El nivel inferior se apoya directamente sobre el suelo y propone una relación más directa con el entorno inmediato.
A su vez, el proyecto cuenta con un patio con pileta que se alinea a la vivienda y opera como plataforma de expansión. Allí se pueden llevar a cabo distintas actividades al aire libre en los periodos del año donde las temperaturas son más elevadas, disfrutando del paisaje circundante.
La estructura fue construida íntegramente en hormigón pigmentado de color rosa, que combina de manera sutil con los tonos minerales de las sierras y ofrece un contrapunto con el verde intenso de la vegetación.
El avance de la vegetación y el desgaste del hormigón teñido permitió que la obra se integre al entorno.
Por la planta baja se ingresa a un recibidor, conectado a un corredor que da acceso a tres dormitorios, dispuestos frente a los baños. El primer piso cuenta con dos amplias salas de estar: una para compartir con amigos y familiares, y otra de carácter más privado, situada frente al dormitorio principal.
Los interiores articulan una serie de lucernarios que regulan el paso de la luz, generan diversas atmósferas y enfatizan los distintos recorridos. Por lo demás, las habitaciones cuentan con amplias ventanas que enmarcan el paisaje de las sierras.