El estudio alemán Aretz Dürr Architektur BDA remodeló una vivienda de los años 70 ubicada en Biberach an der Riß. La edificación existente, situada en una ladera empinada orientada al sur, se encontraba dividida en tres niveles sin conexión espacial directa. La escalera original estaba dispuesta paralelamente a la pendiente y se erigía como una barrera entre los espacios habitables.
El proyecto incluye la eliminación de la escalera, la inclusión de un ascensor, la apertura de los espacios y el diseño de un volumen de acero con cerramientos vidriados adosado a la fachada, que garantiza una conexión más directa con el jardín, hasta entonces inexistente. Para ello, fue necesario demoler parcialmente una parte del edificio.
El nuevo volumen deriva su forma de la estructura, compuesta por 14 pilares de acero de 100 x 100 mm dispuestos sobre una retícula axial de 1.95 m que soporta las losas. La fachada está revestida con perfiles de aluminio que envuelven la estructura de acero y enmarcan una serie de cortinas tipo blackout.
Al enrollarse, las cortinas permiten regular el grado de apertura y conforman un parasol textil que protege el cerramiento de cristal del sobrecalentamiento en verano, sin perder las vistas al jardín. A su vez, aportan privacidad a los interiores cuando es necesario.
Puertas adentro, el proyecto articula una sala de estar, un comedor y una cocina de doble altura, con acceso directo al jardín. El siguiente nivel alberga los dormitorios y se encuentra en altura para garantizar mayor privacidad.
Los distintos componentes de la estructura portante, los revestimientos, el parasol y las pantallas textiles componen una estructura efímera, versátil y espacialmente profunda, que cambia según la época del año, el clima y los diversos usos.