Construido sobre un antiguo sitio industrial en Esch-sur-Alzette, el campus de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Luxemburgo está situado sobre los restos de una antigua planta metalúrgica, dominada por hornos. Las instalaciones existentes son austeras debido al uso de materiales minerales en los espacios públicos.
El sitio, rodeado por un paisaje urbano, ofrece vistas amplias de la campiña. El estudio local Inessa Hansch Architecte, en un intento por conservar el valor patrimonial del sitio, decidió crear lugares de mayor actividad, fomentando una participación más activa de los usuarios con el sitio y ofreciendo mayor variedad de experiencias físicas y visuales. El enfoque tridimensional del sitio responde a la escala monumental de los edificios industriales, a la densidad del campus y a al programa. Una serie de nuevas estructuras, dispuestas en tres caras del espacio, hacen las veces de mirador. Cada estructura tiene su propia tipología y programa y completa el plan maestro del campus, que aún no fue terminado. Además, las estructuras enmarcan los ingresos y favorecen el tránsito peatonal y, pese a estar deliberadamente separadas, se conectan entre sí. Por último, facilitan las condiciones que favorecen los intercambios, a menudo difíciles de crear en un campus universitario. Las estructuras concentran y distribuyen las actividades y los flujos del campus y ofrecen espacios públicos en la parte superior, cuya altura se iguala con la de los hornos, elevados a 12 metros.
Esta condición le permite al visitante captar la calidad global del lugar y contemplar los edificios desde una perspectiva diferente. De hecho, las estructuras verticales ofrecen una oportunidad única para evadir el espacio público y a la vez permanecer dentro de este. En la posición intermedia del segundo nivel, los usuarios adquieren primero conciencia del terreno natural que están dejando para ascender gradualmente hasta el mismo nivel de los hornos industriales.
Así, atraviesan distintas capas de usos y paisajes, experimentando secuencias visuales que abarcan vistas detalladas y panoramas de las laderas a lo lejos. Los miradores, las pasarelas, arcadas, escaleras y distintos recodos ofrecen un abanico de posibilidades para experimentar el interior de las estructuras.
Las diferentes tipologías asociadas a estas estructuras permiten diferentes usos. Dos de ellos ya han sido construidos. El primero, cerca de un estanque, contiene un pequeño espacio de restaurante en la planta baja y rodea un jardín. Se eleva sobre el terreno existente, conformando una prolongación de este nivel y estableciendo una diferencia de superficie. Sus niveles superiores se destinan al paseo, la tranquilidad, el encuentro y la práctica de deportes. Ofreciendo vistas muy variadas del cielo, sus proporciones también facilitan la instalación de una pantalla de cine al aire libre.
El segundo uso, situado cerca de la entrada principal del sitio, está diseñado para brindar información, pero también contiene áreas para sentarse. Las dos estructuras, fáciles de adaptar, están imbuidas de un fuerte sentido de programa y brindan usos reversibles y adaptables para satisfacer las necesidades cambiantes. Las estructuras están construidas con columnas lacadas en módulos Whiteforming de 3,6 m x 3,60 m x 3 m de altura. Su dimensión generosa y fácilmente identificable crea una relación doble con la escala: la del cuerpo humano y la de una habitación. El suelo de hormigón es una expresión de la materialidad sólida de los niveles de suelo artificial y los elementos de relleno de resina, la barandilla de acero laqueado y la rejilla de acero inoxidable transforman a cada unidad en un espacio apto y habitable.