Bolsa de comercio & Colección Pinault

Diego Arraigada Arquitectos diseñó este edificio de oficinas en Rosario.

Fotografía Patrick Tourneboeuf

La sociedad entre el arquitecto japonés Tadao Ando y el coleccionista francés François Pinault encuentra en este proyecto su tercer capítulo, luego de las restauraciones venecianas del Palazzo Grassi (2006) y el Museo Punta della Dogana (2009), que reúnen parte de su colección de arte. La llegada de Pinault a París –un viejo anhelo truncado en repetidas ocasiones– vuelve a poner a la capital francesa en el foco de la relación entre capitalismo global, lujo, arte y arquitectura, tras la inauguración en 2014 de la Fondation Louis Vuitton diseñada por Frank Gehry (ver PLOT 39). Sin embargo, el proyecto de Ando pone el énfasis en una delicada y compleja restauración de un edificio existente (la antigua Bolsa de Comercio de la ciudad), al que se adosa, como se caracteriza su arquitectura clásica, una sutil intervención en el espacio central.

Fotografía Philippe Guignard Air Images

La mayor parte de la construcción de esta estructura histórica, situada en el centro de París, se realizó a fines del siglo XVIII, y fue conocida como Halle au Ble. Luego, hacia fines del siglo XIX, se convirtió en la Bolsa de comercio gracias a las refacciones y transformaciones que llevó a cabo Henri Blondel.

Corte
Plantas

En su origen, la Bolsa de comercio tenía una planta circular y contaba con una rotonda simbólica en medio del recinto. A modo de estructura interior, coloqué un cilindro de 29 metros de diámetro y 9 metros de altura en el edificio. Esta operación se tradujo en la creación del espacio principal de exposiciones, situado debajo de la cúpula y dotado de un sentido de fuerza centrípeta. Además, se incorporó un auditorio en el subsuelo.

Fotografía Studio Bouroullec
Fotografía Patrick Tourneboeuf

Por otra parte, el cilindro propone un espacio claustral con la fachada existente que realizó Blondel. Se trata de un espacio de paso, que funciona como corredor y tiene una escalera a lo largo del perímetro del muro circular. Estos elementos constituyen la zona de circulación para acceder a los espacios de exposición y al auditorio.

Fotografía Yuji Ono
Fotografía Yuji Ono

Alguna vez, el cliente me describió con estas palabras su museo ideal: “La arquitectura debe ofrecer un espacio sereno y reflexivo, cargado de una atmósfera majestuosa, al tiempo que transmite la sensación de una catedral gótica y una capilla románica”. Tengo la esperanza de que este museo llegue a ser parte del paisaje de París: un espacio que aloje el corazón de quienes lo visiten.—

Fotografía Yuji Ono

¡Hacé click acá para saber más sobre nuestro último número y acá para suscribirte con un 20 % de descuento y envío gratis!

Arquitecto Tadao Ando Architect & Associates, Niney et Marca Architectes

Equipo  Tadao Ando, Kazuya Okano, Hironobu Wakayama, Lucie Niney, Thibault Marca, Helene De L’Espinay, Jean-Baptiste Astruc, Mariette Piéjak, Claude Burdin

Jefatura de monumentos históricos  Agence Pierre-Antoine Gatier (Pierre-Antoine Gatier, Fanny Houmeau, Houcem Dlala, Clotilde Breux)

Superficie  3537,5 m2 (terreno), 9986 m2 (construida)

Ubicación  2 Rue de Viarmes, París, Francia

Años  2016-2017 (proyecto), 2017-2021 (construcción)

Construcción  Bouygues Rénovation Privée

Asesores  Setec Batiment (estructuras), Ronan and Erwan Bouroullec (mobiliario y diseño interior restaurant)

Cliente  Collection Pinault Paris

Open chat