Desde 2006, Barclay & Crousse ha llevado a cabo proyectos privados y algunas obras de carácter público en Lima, que le han permitido proponer ideas audaces que van más allá del programa arquitectónico y el contexto: más que establecer relaciones con el paisaje, su arquitectura es paisaje en sí misma. Sus obras exploran los potenciales de la materia, la profundidad de sus fachadas diluyendo los límites entre interior y exterior, y sacralizando algunos de sus espacios de encuentro donde lo extraordinario forma parte de lo cotidiano.
Paisajes de la intimidad reúne cinco ejes fundamentales de su práctica: paisajes y microcosmos, el espacio ambiguo, el adentro-exterior, la materia y el mapa, y el espesor de la intimidad, explicados mediante una selección de 12 proyectos entre los que se encuentran el Lugar de la Memoria, una serie de casas en el territorio peruano y el Edificio E de la Universidad de Piura, que en 2018 los hizo acreedores al Premio de las Américas Mies Crown Hall (MCHAP, por sus siglas en inglés).
A continuación, reproducimos el prefacio del libro, escrito por el arquitecto Dirk Denison:
La Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology (IIT) estableció el Premio de las Américas Mies Crown Hall (MCHAP, por sus siglas en inglés) en 2012, para reconocer la excelencia arquitectónica en las Américas. El MCHAP busca proyectos contemporáneos que hablan del poder fundamental de la arquitectura para dar forma y mejorar las comunidades. Al atraer atención sostenida a las obras que establecen nuevos precedentes para la vida en nuestro mundo complejo y dinámico, el premio celebra el potencial de nuestro arte.
En 2018, el jurado del MCHAP seleccionó el Edificio E de Barclay & Crousse, ubicado en el campus de la Universidad de Piura, en Perú, como ganador del Premio de las Américas. Este galardón, el principal del MCHAP, honra una obra excepcional de arquitectura ejecutada en el continente durante los dos años anteriores. El premio complementario para la práctica emergente reconoce una obra en el mismo periodo construida durante los primeros diez años de operación de un despacho. Que el MCHAP esté cobijado por una universidad es fundamental para nuestro proyecto; su labor no es sólo descubrir cómo se ve la excelencia arquitectónica, sino absorber y compartir sus lecciones —con estudiantes, profesionistas, líderes y ciudadanos. Los ganadores del MCHAP visitan el IIT para dar conferencias y trabajar con estudiantes y profesores; el premio también apoya el desarrollo de publicaciones, incluida ésta, que siguen difundiendo esas lecciones.
Este libro presenta el pensamiento que ha formado por décadas la práctica de Barclay & Crousse. Primero en dos continentes y ahora en especial en su país de origen, Perú, Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse han emprendido una exploración continua y de extraordinaria
sensibilidad de cómo la arquitectura se relaciona con las condiciones contemporáneas. Su trabajo es tanto modesto como llamativo, pone en primer plano las interacciones y conexiones humanas, en particular un vínculo con la ubicación, los contextos naturales, materiales y sociales de un proyecto. Como testimonio de la relevancia de su enfoque, tres proyectos adicionales de Barclay & Crousse fueron nominados para el Premio Américas: la Casa Equis, un hogar organizado alrededor de un patio que protege a los residentes del desierto, concluida en 2003 en Playa La Escondida, Perú; el Lugar de la Memoria, construido en los acantilados de Lima, en 2010, y el Museo Paracas, también en Perú, un sitio cultural reconstruido después de un terremoto, terminado en 2016.
Para hacer las nominaciones, el proceso del MCHAP aprovecha una red global, que incluye no sólo arquitectos sino también representantes de campos tan diversos como política y cocina. Alrededor de 200 proyectos han sido nominados en cada uno de los tres ciclos del MCHAP y han creado un poderoso catálogo de arquitectura contemporánea, examinado por aquellos con experiencia directa en las obras y el impacto significativo que han tenido en sus habitantes y comunidades. El Lugar de la Memoria destaca en este sentido: es un sitio en el que los peruanos pueden enfrentar la violencia del pasado reciente del país —en específico, el terrorismo de Sendero Luminoso en la década de 1980— dentro de un contexto natural dramático que evoca una historia mucho más amplia. Somos muy privilegiados al contar en este volumen con la colaboración del legendario escritor y ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien impulsó este último proyecto.
El Edificio E fue una de las seis obras designadas como finalistas para el Premio de las Américas 2018, todos proyectos distinguidos que dan testimonio de la fortaleza e inventiva de la arquitectura del continente en este momento. El jurado de 2018 estuvo encabezado por Ricky Burdett, comendador de la Orden del Imperio Británico, e incluyó al arquitecto Jose Castillo, de la Ciudad de México; Ron Henderson, profesor del IIT y arquitecto paisajista; el arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, de Santiago, Chile, y la arquitecta Claire Weisz, de la ciudad de Nueva York. Burdett describió las obras que atrajeron al jurado como exploraciones del “potencial espacial de la economía de medios con el máximo impacto”. En el evento para anunciar al finalista, explicó: “no estábamos buscando pirotecnia arquitectónica, estábamos interesados en edificios que funcionaran: para la ciudad, la institución, el vecindario, la comunidad y los ocupantes individuales”.
Ubicado en un bosque seco en el norte de Perú, el Edificio E es un ejemplo consumado de esto: convertir un concepto simple en una experiencia comunitaria significativa, que Barclay y Crousse han llamado un “paisaje del aprendizaje”. El edificio proporciona una nueva pieza central para un campus disperso, ofrece a los estudiantes un lugar para reunirse o descansar a la sombra. Talla espacios complejos pero informales en una masa geométrica insertada en su contexto desértico, pero en sintonía con él. Weisz comentó que el Edificio E era “quizá el primer edificio que he visto en el que los árboles son tan importantes como las aulas”. Así como el S. R. Crown Hall de Mies van der Rohe —otro edificio educativo y base de operaciones del MCHAP— aportó nuevas interpretaciones acerca de cómo la arquitectura define y encierra el espacio, el Edificio E activa los espacios intermedios para mejorar las cualidades de la interacción y extiende nuestro lenguaje arquitectónico colectivo.
El proyecto también es resultado del firme compromiso y la visión de la Universidad de Piura y su vicerrectora de investigación, María Pía Chirinos, quien se asoció con los arquitectos para crear un edificio transformador para su campus. Esta relación particular que permitió un proceso de colaboración único es uno de los temas que Barclay y Crousse trataron en una conversación con Reed Kroloff, decano del Colegio de Arquitectura del IIT. Esta conversación fue una extensión de su residencia en Crown Hall en la primavera de 2020, que se destaca en la introducción al proyecto, más adelante en este libro.
Durante su visita a Chicago, Barclay y Crousse también interactuaron con estudiantes y profesores en revisiones críticas y talleres, y compartieron sus ideas con el público en una ciudad con una conexión específica con la arquitectura y su historia reciente. Este compromiso directo, este intercambio de perspectivas, es el núcleo del MCHAP. Desde 2012, he visto en primera fila cómo las relaciones que el MCHAP ha forjado pueden salvar lo que parece una diversidad imposible: dos continentes de mil millones de personas, 80% de las cuales viven en configuraciones urbanas distintas y vibrantes. Estamos agradecidos de tener a Barclay & Crousse como nuestros socios, cuya práctica particular, enfocada en Perú pero orientada hacia una humanidad más amplia, nos muestra lo que significa una arquitectura local a escala global.