El centro cultural diseñado por spaceworkers para la Aldea de Lousada se emplaza en una zona en constante expansión, frente a la Praça das Pocinhas y cerca de la Iglesia Senhor dos Aflitos. Si bien es un sitio con importantes referencias arquitectónicas para el pueblo, los alrededores se caracterizan por sus construcciones de baja densidad y sus colinas verdes.
El nuevo edificio parte de una serie de premisas. Por un lado, busca establecer cierta continuidad urbana con la plaza mediante sus volumetrías, para complementar el sitio y transformarlo en un nuevo centro recreativo.
Por otro lado, inspirándose en las formas generadoras de la arquitectura románica en Portugal, el edificio pretende ser un elemento de transición entre el presente y el pasado. Un espacio para la difusión del patrimonio histórico del país y de Europa correspondiente al período de la Edad Media.
Una serie de volúmenes de diferentes alturas y dimensiones, vinculados mediante una cubierta transitable vidriada, determinan los distintos espacios expositivos.
La cubierta transitable se sustenta mediante un sistema de vigas de hormigón entrecruzadas, que operan a modo de malla vinculante entre los volúmenes macizos. Este sistema permite el ingreso de luz natural hacia los espacios de circulación, en oposición a los espacios expositivos que son completamente ciegos.
Los interiores adoptan diversas formas curvas y rectas para diferenciar los distintos programas: la recepción, el bar, la biblioteca y seis salas temáticas.
La estructura completamente desarrollada en hormigón ofrece un contrapunto con los alrededores en tonos de verdes y ocres. Los interiores, de apariencia fría y sólida de día, se iluminan por la noche mediante luces artificiales dispuestas en las vigas, otorgando a los espacios un aspecto cálido.